RELACIONES LABORALES: NUEVO ENFOQUE

RELACIONES LABORALES: NUEVO ENFOQUE

Probablemente, si mencionamos los incidentes de Haymarket, muy pocos ubicaremos lo sucedido el 4 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos. Fue el punto más álgido acaecido en esa fecha por las protestas que se iniciaron un 1 de mayo respaldando a los obreros en huelga y que demandaban las 8 horas de jornada laboral. Los manifestantes fueron acusados como anarquistas y comunistas.

La industrialización avanzaba firmemente en Estados Unidos, se dejaba atrás el trabajo manual como principal fuente de energía e irrumpían la máquina a vapor, la energía eléctrica, los motores de combustión interna y nacía una nueva forma de organizar el trabajo. Surgen los obreros y con ellos la Administración Industrial o las Relaciones Industriales, que cambio al mundo radicalmente.

El rol de un administrador o relacionista industrial estaba orientado a la producción en un modelo rígido de gestión del personal.  Con el nuevo milenio los roles de las relaciones laborales han cambiado radicalmente, aunque a veces parece que para algunos no ha cambiado nada.

Hoy las relaciones laborales, tiene un nuevo contexto en el devenir de sus roles:

  • Medir y monitorear el desempeño de los empleados durante una relación laboral híbrida es un desafío único. La flexibilidad da a los empleados la libertad de elegir cómo quieren trabajar dentro de los límites establecidos por la empresa. Con el cambio hacia el trabajo híbrido, la visibilidad de los empleados adquiere un nuevo significado y las empresas deben encontrar estrategias para garantizar que los empleados sean reconocidos y comprometidos tanto de forma remota como en la oficina.
  • La proactividad ha cambiado las relaciones laborales, es el paso de elaborar encuestas a un nuevo enfoque holístico para las relaciones positivas con los empleados, ya Peter Senge lo ha manifestado, “las organizaciones inteligentes que aprenden”.
  • Algunos empleadores se sobresaltan cuando escuchas un murmullo que apenas pueden escuchar: sindicato. Estos surgen precisamente por las malas prácticas de gestión empresarial, los trabajadores siguen, según su percepción, sujetos a ser controlados. Si surge un sindicato va a ser para equilibrar esas malas prácticas empresariales, ¿incómoda? Sí, pero es necesario socializarlo. Algunos relacionistas laborales pasan horas sentados en su oficina conectando e interpretando la legislación laboral, mientras a su alrededor el mundo laboral está cambiando hacia la flexibilidad e innovación.
  • Hoy el relacionista laboral debe comprender no estrictamente cómo se aplica la legislación laboral, debe permanecer alerta a cómo los empleamos tienen más control sobre su desarrollo en la organización, se orientan a tener mejores relaciones positivas con sus gerentes, le dan más valor a un trabajo con sentido y si el sindicato no se los da, refuerzan su compromiso con el empleador que está dispuesto a invertir en el capital humano.
  • ·El modelo rígido que funcionó desde mediados del siglo XIX ha pasado en el siglo XXI a un modelo flexible, las políticas de puertas abiertas para la comunicación, los modelos de planeamiento estratégico han traído flexibilidad en el desarrollo y formación de los trabajadores, más centrados en su equilibrio familiar y laboral que en la búsqueda del equilibrio sindical y patronal.
  • La negociación distributiva es una alternativa en el cambiante mundo de las relaciones laborales, ¿Puede haber espacios distributivos entre las organizaciones y sus empleados? La respuesta es afirmativa. Las empresas y sus empleados comparten un vínculo, a pesar de tener posibles intereses opuestos y potencialmente generadores de conflictos. Los trabajadores y sus familias dependen del empleador para su sustento, mientras que el empleador depende de los trabajadores para lograr competitividad y mantenerse en el mercado según su modelo de negocio. Aquí nace un nuevo espacio de comunicación que, si es manejada adecuadamente, todos tendrán la misma visión. El obstáculo: viejas prácticas de discriminación.
  • La negociación colectiva debe emplear la tecnología y la virtualidad para solucionar conflictos, hoy tenemos en vigencia la ley de conciliaciones administrativas laborales de manera virtual, que rompen barreras geográficas y acercan a las partes.
  • Se debe desarrollar negociaciones integradoras y productivas, nadie se queda sin nada y todos participan, el obstáculo: relacionistas laborales que aún se mantienen en la revolución industrial.
  • Se dice que la negociación colectiva es cuestión de poder, pero si cambiamos el enfoque y la vemos como una cuestión de posición económica y de estatus dentro de la organización, los temas remunerativos darán paso al bienestar laboral y compensaciones no monetarias.

En una reunión de conciliación en el MINTRA, un dirigente sindical se hizo presente con un polo en que resaltaba la imagen icónica del Che Guevara, me pare para estrecharle la mano al mismo tiempo que abría mi casaca con un polo en que tenía la imagen icónica de John Lennon, me quedo mirando y le manifesté que los dos quieren cambiar el mundo. Se pasó de una situación de ideología a un tema trascendente: querer mejor calidad de vida, ¿estrategia de alineamiento?, quizas.

Renatto Martinez Vara

Recursos humanos | Reclutamiento y selección | Talento humano

8 meses

Muy interesante la propuesta

Rosa Tenazoa

Consultora en HR| Psicóloga| Coach| Speaker| Practitioner en PNL| Facilitadora en soft skills| Podcaster| Desarrollo y ejecuto Proyectos de alto impacto|📱942783999 | 📩 rosatenazoa.ronceros@gmail.com

8 meses

Muy interesante conocer nuevos enfoques en RH

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Manuel Roca

Otros usuarios han visto

Ver temas