Renuncia! Pero no silenciosamente
Renunciar silenciosamente es lo peor que le puede pasar a un líder, pero también al colaborador.
Como líder quieres gente que se trepe contigo al viaje, no solo gente que “caliente la silla”.
Y a ver primero lo primero (porque ya los conozco leedores solo de la primea línea del post), estoy escribiendo esto en un contexto de que estas en una organización donde te pagan justamente, te tratan bien, te cuidan y se trabaja para un buen fin.
Si esto no es así, y puedes renunciar, por favor hazlo, busca un lugar donde sí, hay muchos y cada vez hay más.
Ahora que, si no buscas ni haces nada, tampoco te quejes mucho eh.
Volviendo al punto inicial: habiendo tantas opciones de buenos trabajos, hoy mucha gente se puede dar el lujo de decir “ya no estoy de acuerdo con como se hacen las cosas aquí y he encontrado una organización con la que compagino mejor. Me voy!”
Cuando las personas se van así, su partida debería ser vista como algo bueno para todos.
El problema es cuando personas desmotivadas, desilusionadas, pasivo-agresivas, cínicas, se quedan.
Pueder ser gente buena técnicamente, pero cero comprometida con la organización, con sus colegas, contigo.
Lo único que les importa es su comodidad y propia preservación.
Por la razón que sea, estas personas ya no están enganchadas con tu propósito, ni les interesa re-engancharse. Pero eso sí, ahí siguen de aviadores.
Recomendado por LinkedIn
Estas personas se deben de ir, por su propio bienestar, pero también por el bien de todos los demás que interactúan con ellos.
Si como líder tu rol más importante es ayudar a las personas, necesitas personas que quieran dejarse ayudar. Y tus colaboradores necesitan colegas con los que puedan contar.
Necesitas accountability y compromiso profundo, no personas tibias.
Líder:
1. Busca la claridad para identificar a estos silenciosos
2. Ten el valor de tener una conversación directa con ellas.
3. Y si no cambia nada, tendrás que tomar decisiones difíciles pero necesarias.
Y Colaborador: renunciar silenciosamente es tu peor opción. Si crees que estás ganando algo, que estás vengándote de alguien, que le estás dando una lección al mundo.
La neta no.
Piensa de nuevo.
Human Resources Sr. Executive | Executive & Team Coach | Co-Founder Podcast #Grow2GetherMx | College Professor | Passionate about growing business through people
2 añosSin duda Diego "El problema es cuando personas desmotivadas, desilusionadas, pasivo-agresivas, cínicas, se quedan." son los más nefastos para las organizaciones según estudios de Gallup, son los que generan problemas en los equipos y las empresas... Y si los Líderes no tomamos decisiones podemos hacerle más daño a las Compañías.
Gestionar, liderar, emprender, cambiar!
2 añosFrente a un colaborador que renuncia silenciosamente, lo primero como líder es preguntarnos: en qué fallé. Yo veo algunas posibles opciones: - No le dediqué atención personalizada a la persona, no escuché atentamente, no satisfice sus inquietudes. Alguna vez tuvo motivación, y la perdió, evidentemente algo falló. - No estoy delegando bien mis actividades y me está faltando tiempo para atender a mis colaboradores. - Estoy suponiendo que los colaboradores funcionan en "piloto automático" y no es así. - No estoy transmitiendo pasión con la suficiente intensidad y persistencia. Como líderes tenemos la misión de inspirar, motivar, mantener encendidos los motores. La evaluación del líder no puede ser exclusivamente una autoevaluación. Tiene que depositar la evaluación de su trabajo también en personas de su confianza que le hablen con sinceridad. Un colaborador que renuncia silenciosamente es un síntoma de alarma. Saludos!
Psiquiatra
2 añosLa RS puede ser un mecanismo evasivo...para un relanzamiento en la búsqueda de nuevos objetivos y perspectivas .
Hotel Manager
2 añosDespués de haber leído esto reconozco que en el lugar donde laboro el 90% ha renunciado silenciosamente 😔
Sr. Human Talent Supervisor | Degree in Industrial Psychology | HR Mastery
2 añosCiertamente la renuncia silenciosa es lo peor que puede hacer una persona para ella misma y para la empresa. En el punto de vista de la persona, renunciar silenciosamente le convierte en holgazán y eso significa que cuando llegue una oportunidad de estar en una empresa que vaya en sintonía con lo que busca, tampoco va a dar 100% porque ya está acostumbrada a hacer lo mínimo. Así que estoy de acuerdo con que es lo peor que se puede hacer. Si una persona no está a gusto en un lugar por la razón que sea, no es mandatorio quedarse. Mientras se busca un nuevo lugar, nunca dejar de hacer el trabajo cómo corresponde pues independientemente de que la empresa se beneficia cuando damos un poquito más de lo meramente necesario nosotros nos beneficiamos más. Y ojo, con dar un poco más de lo necesario no me refiero a quedarnos trabajando horas y horas adicionales a nuestro turno de trabajo, pero si ser un poco más empáticos y serviciales nos ayuda un montón, ser más proactivos, creativos y dinámicos. Ver un poco más allá de lo meramente necesario al final beneficia más al individuo porque lo desarrolla y lo prepara para el siguiente nivel.