Reseña del XI Congreso Forestal Nacional – Guatemala mayo de 2019 ¿Qué le hizo falta?
Estimada red, como estarían enterados si me han seguido, mi línea es generalmente de crítica e intento de aporte desde las Ciencias Ambientales y Agrícolas pero en éste caso, al preguntar ¿qué le hizo falta al XI COFONA? La respuesta es simple, nada, ha consistido en una loable actividad a la que adjetivos como interdisciplinar, formativo, variado, amplio y profundo no terminarían de hacerle justicia.
Con el debido respeto al comité organizador si omito a alguno de sus integrantes por ser “distante” a las instituciones involucradas y aspectos propios de su administración y vinculación, señores: Ingenieros Manuel Aragón, Axel Calderón y Edwin Oliva presididos por el M.Sc. Carlos Archila, han conseguido todo lo que puede aspirarse en una actividad de ésta índole:
· Cohesionar sectores de una industria, generando sinergias para la investigación, realización de negocios, organización de la cadena productiva y difusión de información clave para la orientación privada y pública pertinente.
· Transmitir conocimiento científico, teórico y práctico sobre diversos temas de relevancia para la industria forestal del país así como para la conservación de los bosques.
· Realzar las instituciones que componen el sector forestal nacional y las actividades que cada una realizan.
· Generar “puntos de liderazgo” técnico y organizacional que ojalá permitan movilizar los actores de “la cadena de valor” con un sentido productivo, equitativo, científico y sostenible.
Con respecto a la metodología, el COFONA resulta innovador para su servidor puesto que a diferencia de la “generalidad” de actividades que aglomeran sectores productivos, su metodología fue sumamente variada, así como los temas tratados. Rescato algunos elementos metodológicos con la intención de facilitarlos a quienes tengan interés en realizar actividades similares, podría resultarles de utilidad, intercalar presentaciones magistrales con gran interacción entre los ponentes y el público con tiempos para dialogar y recorrer stands es una base bastante estandarizada, popular, pero incrustar hacia la mitad del evento una gira de campo para realizar talleres prácticos cortos no sólo refrescó la metodología sino que facilitó la interacción entre los participantes y la generación, a pesar del corto tiempo, de un sentido de pertenencia.
Un elemento que considero clave para el éxito metodológico que postulo en el COFONA fue la inclusión de personas y temas que pese a no alcanzar un alto nivel científico, sí lo tenían desde la perspectiva práctica, en otras palabras, no es lo mismo teorizar y obtener información complejamente analizada sobre temas de género que escuchar a personas que trabajan en ese tema permanentemente y que puedan trasladar sus experiencias “desde el terreno” y acortarle el camino a quienes necesitan nutrirse pero sobre todo implementar acciones para generar una política de género y su implementación.
En síntesis: ciencia, experiencia, práctica serían los elementos que componen el modelo didáctico del COFONA 2019, todos afines a nuestra Academia.
Sobre las temáticas, queda claro que el COFONA ha consistido en un espacio de encuentro para diversidad de temas en líneas gruesas: el cambio climático y sus implicaciones ecológicas, económicas y sociales, impacto de la actividad forestal en la biodiversidad, proyectos y programas institucionales de fomento de la actividad forestal, relevancia de las políticas de género en proyectos de desarrollo e incentivos para la producción forestal, problemáticas y oportunidades para el sector a nivel nacional y en el ámbito global, manejo de incendios forestales, relación sociedad – ambiente. Amplitud, profundidad y variedad.
Finalizo reflexionando sobre el eslogan del evento: “Bosques, cambio climático, medios de vida e innovación” evocaciones del evento que me resultan realistas, abordadas con un enfoque positivo desde un sector fundamental para un país de contrastes sociales, políticos, económicos y naturales que nos motivan y retan en la búsqueda de la sostenibilidad.
Agradezco al comité organizador haberme invitado.