RESIGNIFICACIÓN EN EL LIDERAZGO Y LA GERENCIA
Autor: Rómulo Castro Cáceres

RESIGNIFICACIÓN EN EL LIDERAZGO Y LA GERENCIA

No hay texto alternativo para esta imagen

Una de las inclinaciones más promisorias de las neurociencias aplicadas consiste en investigar cómo el cerebro construye los significados.

En el mundo organizacional, estas aplicaciones son muy útiles para incorporarlas a nuevos conocimientos y nuevas habilidades de los miembros de la empresa, desde su personal de base hasta sus líderes ejecutivos. Además, son primordiales para desmontar las malas experiencias vividas en el día a día y para desarmar la influencia que perjudica a las personas y la dinámica de la empresa.

La nueva visión de las neurociencias aplicadas llama “resignificación” a esta última acción de desarmar los recuerdos que nos influyen negativamente.

La resignificación se fundamenta entonces en hacer un esfuerzo real y “significativo” de meditación con el objetivo de valorar la situación negativa que genera molestia, enfocando exclusivamente los elementos de aprendizaje de dicha situación y fijando imágenes positivas en el sistema límbico que estimulen un cambio en la química cerebral y mayores conexiones en el entramado neuronal, que nos permita vivir una verdadera experiencia de aprendizaje y de “normalización” de las emociones.

En este caso, el trabajo de los líderes organizacionales es fundamental, primero porque deben asumir el reto de comprender, interiorizar y entrenar la “resignificación”; y luego de convertirlo en práctica personal permanente, deben modelarlo a sus supervisados, a sus pares, e incluso a sus propios jefes.

Como explica el investigador y experto en neurociencias Néstor Braidot, “todas las personas pueden cambiar su cerebro para lograr un rendimiento mental de alto nivel mediante un diseño que, además del entrenamiento focalizado en cada función, incorpore procesos auto dirigidos”. Braidot plantea particularmente que estos proceso permitan lograr “neuroplasticidad”, que es la capacidad y flexibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios a través de redes neuronales; y la “neurogénesis” que es el nacimiento de células nuevas, como resultado de un aspecto clave en la plasticidad neuronal, sobre todo en procesos como el aprendizaje, la memoria y las acciones requeridas para ejercer un verdadero liderazgo organizacional.

No hay texto alternativo para esta imagen

Las investigaciones y los resultados de la neurociencia aplicada como disciplina científica del estudio del cerebro, se abre camino cada vez más como una verdadera revolución que busca potenciar las habilidades y el conocimiento de las personas y las organizaciones.

#Neurociencias #NeurocienciasAplicadas #NeuroComunicación #Liderazgo #Neuroliderazgo #Neuromanagement #BrainGym #FormaciónenNeurociencias #Gerencia #Organizaciones

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rómulo Castro Cáceres

Otros usuarios han visto

Ver temas