RETAIL FUTURO
1) Revolución digital:
Internet como una realidad totalizante. Compraremos todo por internet y las tiendas se reconfigurarán como sitios para comprar por internet pero con descuento. La tienda será un lugar de perfomances y representaciones, como un gran teatro en el que interactuaremos con nuestros propios dispositivos, al tiempo que nos relacionaremos y de paso compraremos. La tienda no será estática, ya no será un almacén de objetos, sino una pantalla en la que podremos meternos y jugar.
2) Revolución de las energías:
El 100% de energía será renovable y gratuita. Cada edificio actuará como una central de generación conectado en red con el resto de edificios.
3) Revolución del transporte y la logística:
Mediante el internet de las cosas, todos los medios de transporte serán no tripulados y manejables a través de internet. Un sistema centralizado de dispositivos aéreos de transporte trasladarán personas y cosas sin necesidad de aeropuertos ni estaciones. Las antiguas calles rodadas de las ciudades serán reconvertidas en parques y jardines.
4) Economía colaborativa:
El modelo capitalista basado en la propiedad privada y de acumulación de objetos dará lugar a un modelo de nuevo capitalismo basado en el derecho de uso y una economía colaborativa. Las grandes cadenas de distribución ya no nos venderán objetos, sino que nos darán acceso a ellos mediante alquiler o leasing y pago por tiempo.
5) Conciencia ecológica / fin del consumismo:
Mediante una fiscalidad verde, se premiarán las conductas sostenibles y se castigarán duramente las contaminantes hasta erradicarlas. Cada persona tendrá un carnet por puntos de comportamiento ecológico. Si pierde los puntos, tendrá que ir a plantar árboles como trabajo social durante un tiempo :) Se perseguirá el consumismo, el cual se verá como una práctica pre-moderna que impide el florecimiento humano y nos somete a una ansiedad enloquecida de acumulación de posesiones y estatus.
6) Centros comerciales del futuro:
Los centros comerciales desaparecerán del mundo físico, limitándose a internet. En su lugar, los grandes desarrollos del futuro serán grandes parques de actividades sociales e interacción para el tiempo libre. En esos parques podremos hacer compras por internet a precios especiales y accediendo a promociones a través de nuestros propios dispositivos. No usaremos dinero físico, sino solo una tarjeta de crédito individual que será a su vez nuestra identificación fiscal única, y que se nos entregará desde el nacimiento. Existirá la opción de insertarse el chip de la tarjeta en nuestra muñeca. Con ese chip estaremos siempre localizados dentro de un hipermapa de big data global. A través de él interactuaremos con personas, lugares y cosas, firmaremos contratos o compraremos un café acercando nuestra mano a un lector.
7) Reducción de jornada / renta mínima:
El auge tecnológico reducirá la necesidad de trabajo humano, aumentándose considerablemente el tiempo libre. Se invertirán los términos: la semana laboral será de dos días y el fin de semana de 5. Todos dispondremos de una renta mínima como complemento de ingreso. Las actividades para el tiempo libre serán nuestra gran ocupación semanal. La industria del entretenimiento será la principal actividad económica de la humanidad del futuro.
Main Board Director en Broadway Malyan
7 añosMuchas gracias Victoria Majadas Morales, muy amables tus palabras. Fuerte abrazo. j
Socia fundadora en Smart To People (A Smart City Consulting) | Ing. de Telecomunicaciones | Senior Advisor Business Angel | Presidenta BIGBAN Inversores Privados | Profesora en ESIC Business & Marketing School
7 añosEstupenda disertación de Jorge sobre el futuro del shopping mall. Gran comunicador y visionario !!
Main Board Director en Broadway Malyan
7 añosMuchas gracias Fernando López Martínez!
OPERATING CONTROL MANAGER en KLEPIERRE IBERIA
7 añosojala sea así. Gran artículo
Main Board Director en Broadway Malyan
7 añosMuchas gracias Magdalena :)