La nueva necesidad de la industria del retail: la innovación y digitalización
Aunque aún no se conoce el impacto económico que terminará de tener la pandemia, lo que se sabe sin duda alguna es que será uno de los más fuertes registrados en las últimas décadas. Muchas compañías se han visto severamente afectados sin más remedio que declararse en bancarrota y cerrar permanentemente. Las deudas siguen acumulándose para muchos otros y las utilidades están lejos de volver a lo que eran en el tiempo antes de la pandemia.
De acuerdo con Yahoo Finance, las compañías más afectadas se encuentran dentro del sector de retail. Las marcas que se especializan en moda (ropa, zapatería y joyería), belleza (maquillaje y cosmética) y hogar (muebles y decoración) son las que están considerando salir del mercado a raíz de la pandemia.
Nueva oportunidad con la Realidad Aumentada
A pesar del mal pronostico que se tiene sobre el futuro económico a nivel global, se considera que esta es una oportunidad para perseguir un futuro prometedor. Durante esta pandemia, el uso del Smartphone incrementó un 76% y el de las computadoras portátiles un 45%. Las grandes compañías experimentaron un aumento radical en ventas en su sitio web. Por otro lado, hubo quienes tuvieron que añadir el canal digital a su proceso de ventas presencial para poder seguir subsistiendo. El uso del Smartphone como herramienta de compras personal es una realidad que vive el mercado. El gran reto de las marcas es mejorar la experiencia de compra dentro del mismo para el usuario, aquí es dónde se encuentra la Realidad Aumentada como candidato perfecto.
La realidad aumentada (AR), permite colocar elementos virtuales como modelos sobre la visión del entorno real. Para experimentarlo, el usuario o cliente final sólo necesita un dispositivo cómo un Smartphone o tableta. Su facilidad de uso y accesibilidad lo han convertido en una tendencia que va incrementando.
¿Cómo aplicarlo a la industria de retail?
- Visualizar muebles u objetos decorativos de tamaño real en el lugar que se desee del hogar
- Interactuar con piezas de joyería y ajustarlas a la zona a donde pertenece, viendo los detalles.
- Aplicar maquillaje y diversos productos de belleza en el propio rostro del usuario para comparar tonos.
- “Probarse” de forma virtual modelos diferentes de zapatos y ropa
- Visitar virtualmente el showroom de diversos productos
¿Qué ventajas se obtienen?
- Aumentar las ventas
- Incrementar la interacción del cliente con la marca
- Mejora la experiencia de compra del usuario
- Crea ventaja competitiva
- El canal de ventas digital adquiere popularidad
La digitalización e innovación cobra mucho más sentido ahora que hace unos meses. La realidad aumentada era visto probablemente como un gasto innecesario, sin embargo, ahora es una necesidad para tener un impacto considerable en el mercado. Es sumamente importante poder ofrecer una experiencia de compra que pueda llegar a reemplazar la visita a la tienda física.