Rocketman: Una película que todo coach necesita ver
Primero que nada si no has visto la película te comento que hablaré de algunas escenas que para mi tienen un enorme contenido aplicado al coaching y desarrollo personal, así que mejor anda a verla y después leeme.
Para las personas que nos gusta la música de Elton John y los musicales esta es una película que se puede volver una de nuestras favoritas...
Así que comencemos...
Una de las primeras escenas es cuando "Elton Hercules John" es su grupo de ayuda declara abiertamente que es drogadicto, alcohólico, bulímico y adicto al sexo. Esta escena muestra lo que conocemos como el primer paso para la curación de cualquier adicción, el darse cuenta de querer un cambio. Considero que sin este paso no existe una verdadera rehabilitación, solo dándose cuenta que ha toca fondo, solo así, se logra tomar conciencia y entender la necesidad de salir del pozo.
Esta película es el camino heroico que ha transitado este músico para salir del mundo de las adicciones y nos nuestra como él sentía desde muy niño la necesidad de ser amado. Criado en una familia disfuncional donde la madre distante, poco apoyadora, no cariñosa, solo centrada en sus temas personales, es incapaz de entregar afecto a su hijo. También nos muestran un padre prácticamente ausente sin ningún rastro de afecto, atrapado en un matrimonio sin amor. Todos los elementos necesarios para criar un niño tímido, introvertido y sin autoestima.
Posteriormente nos muestra como Elton John logró convertirse en la superestrella que es. Nos muestra cómo a pesar del éxito, llenaba su vacío emocional con excesos solo logrando autodestruirse. Lo único que buscaba era ser amado... ese era su gran motivación, llegando incluso a tener relaciones completamente abusivas.
Una de las últimas escenas, a mi parecer, es tremendamente poderosa, en el mismo circulo del grupo de apoyo, Elton logra enfrentar a cada uno de sus demonios internos. Es decir, a cada persona que amó y no le correspondió. Esta escena viene a reforzar una teoría que tengo, que la única forma de superar nuestros miedos o demonios internos es enfrentarlos para lograr atravesarlos.
Y no conforme con esta escena, nos regalan otra escena más mágica aún, que es cuando el Elton niño le pide a Elton Adulto que lo abrace..guau!.. para lo que sabemos de coaching y desarrollo personal este hecho es el más poderoso que puede realizar una persona (abrazar su niño interior) Esto significa aceptarse y comenzar amarse tal como uno es.
Siempre he dicho que no existe el mayor acto de egoísmo que pretender que el resto de las personas te dé lo que no eres capaz de darse a ti mismo.
Para mi esta película nos muestra el proceso de cómo sanó su niño interno y con ello logró el equilibrio, el amor que tanto necesitaba sentir.