Rodrigo Mohedano, Responsable de Asesoramiento Financiero: "Humildad, perseverancia y esfuerzo es lo que busco en mi equipo"​

Rodrigo Mohedano, Responsable de Asesoramiento Financiero: "Humildad, perseverancia y esfuerzo es lo que busco en mi equipo"

¿En qué consiste tu trabajo en miResi?

R.M.: Nosotros ayudamos a las familias a rentabilizar su inmueble, a que consigan un apoyo económico extra para afrontar el pago de la residencia o los cuidados a domicilio.

En el día a día, lo que hacemos es analizar el caso en particular de la familia: los ingresos que tiene, la pensión, las ayudas a la dependencia, el coste estimado de la residencia o de los cuidados a domicilio y, conjuntamente con eso, analizamos el inmueble que tiene la persona mayor en propiedad. En ese análisis vemos qué opciones existen para rentabilizarlo y conseguir ese apoyo económico según quieran mantener la propiedad o no.

Una vez hemos hecho eso, les damos un documento con la información de todas las opciones que existen para rentabilizar el inmueble junto con las cifras económicas de cada una de las opciones. 

Antiguamente, los ahorros siempre estaban en sus inmuebles, en sus propiedades, no tenían capacidad de ahorro líquido. Ahora, con las pensiones bajas, las pocas ayudas que hay, los costes altos de residencias y de cuidados a domicilio, la idea es que podamos ayudar a esas familias a monetizar ese inmueble para que puedan pagar sus cuidados. 

Para las familias tiene un coste gratuito, nosotros tenemos acuerdos con terceros (inversores, agencias inmobiliarias, otros colaboradores…). Acordamos una comisión y nos facturan a nosotros para que podamos rentabilizar esta parte del negocio. Por tanto, es un modelo que está pensado para que el análisis y asesoramiento que realizamos sea gratuito para las familias.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

R.M.: Lo que más disfruto de mi trabajo, sin duda, es la capacidad de aprendizaje diaria y, sobre todo, que tú lo sientas y lo notes a tu alrededor. Me explico: con mi compañero Edu no es lo mismo cuando empezamos a cómo estamos ahora. Nos motivamos y nos ayudamos a seguir mejorando nuestras habilidades. El aprendizaje mutuo con tus compañeros, es decir, nutrirte de otros profesionales e incluso tú mismo con tu trabajo habitual, te hace crecer muchísimo. 

Darte cuenta de eso es lo que más se valora y lo que más te impacta en el día a día.

¿Qué cualidades debe poseer un buen director/jefe/líder?

R.M.: Lo primero es la humildad. Esa es mi base, pero de todo en la vida, no solo en el trabajo. Considero que te hace llegar más lejos en tu día a día y en tu carrera profesional. 

En segundo lugar, la capacidad de esfuerzo, es decir, que estés comprometido con tu trabajo y que lo veas como una escalera en la que vas subiendo los peldaños para conseguir tu premio.

Luego, por decir una tercera, la perseverancia. Tendremos muchos días malos en el trabajo  y saber que tienes días malos, pero que puedes volver a levantarte e intentarlo al día siguiente, eso es perseverancia. Ese es un punto muy importante también.

¿Cuál es la mayor ventaja de trabajar en una startup?

R.M.: La mayor ventaja es el cambio continuo y super rápido en el día a día. Te levantas un día pensando que vas a hacer una cosa y, a lo mejor haces esa cosa, pero al día siguiente ya estás haciendo otra completamente diferente. 

Tener la capacidad de ser multitasking, hablar con muchos departamentos y personas ajenas a ti o muy diferentes a ti o a tu trabajo; eso yo creo que es lo mejor. 

Cuando yo trabajaba en alguna multinacional, lo que veía era que estás metido en tu departamento con tus compañeros y no ves más allá, a no ser que los departamentos estén un poco más estructurados, pero, al final, aprendes de tu día a día y de compartirlo con otras personas, de comer con la persona de marketing, la de finanzas y el de asesoramiento, por ejemplo. 

Diría que lo mejor, entonces, es ese continuo cambio en el trabajo y el aprendizaje de otras ramas.

¿Por qué elegiste trabajar en miResi?

R.M.: Elegí trabajar en miResi por el aprendizaje que me iba a dar, el salto de mi carrera profesional que iba a suponer, las habilidades que iba a adquirir y el hecho de conocer otro tipo de carrera profesional en una empresa que nace desde cero, en la que puedes tocar muchas cosas. 

A diferencia de trabajar en una multinacional, yo creo que una startup nutre casi tanto como si haces un máster o cualquier otra formación avanzada. En mi caso, con 28 años, creo que estoy en el mejor momento de aprender este tipo de cosas y de lanzarme a la piscina, y no me arrepiento. Es una oportunidad súper bonita que te da muchísimas capacidades.

¿En qué se diferencia miResi de tus trabajos anteriores?

R.M.: En todo. En mis trabajos anteriores sí que estaba ligado a la parte comercial, pero no he dirigido nunca un departamento como tal, con un equipo a mi cargo. 

Y, luego, el negocio es completamente diferente. Yo vengo de consultoría farmacéutica, he pasado por Deloitte haciendo otra cosa completamente diferente y ahora es otra cosa completamente diferente de nuevo. Es el sector de la tercera edad, residencias, sector inmobiliario, o sea, nada que ver con lo que hacía antes. 

¿Cuáles son las cualidades que debe poseer una persona que quiera formar parte de tu equipo?

R.M.: Son muy parecidas a las cualidades que he dicho antes. La capacidad de esfuerzo y la capacidad de sacrificio son muy importantes. Sobre todo, en una startup hay que luchar mucho más porque también tu posición es mucho más importante que quizás en una multinacional con 800 personas. 

La perseverancia, por supuesto, porque encima aquí te vas a caer muchísimas más veces y no tienes un respaldo como en otra empresa más grande. Aquí, te caes y tienes que aprender de tus errores y al día siguiente tienes que volver a levantarte más fuerte aún. 

La humildad también es un valor que aplico a todo y es importante hacer un buen trabajo y ser coherente y justo con lo que haces.

¿Cuál es la problemática más frecuente con la que te sueles encontrar en tu día a día en el trabajo?

R.M.: La problemática más importante y la que más me fastidia muchas veces es que hay familias a las que no podemos ayudar porque quizá no tienen un inmueble o que las personas mayores están en un punto de salud muy malo, a lo mejor con alzheimer o con otro tipo de patologías que requieren que se las incapacite porque ya por ellas mismas no pueden valerse… Incapacitar a un mayor, al final, tarda como 8-10 meses y, en ese caso, igual no tiene dinero para pagar la residencia, pero tampoco se puede vender el inmueble, por ejemplo.

Es muy complejo poder ayudar a estas familias, aunque las ayudamos igualmente pero, a la dificultad del proceso se le añade la lentitud y, a veces, vienen con una urgencia, pidiendo una ayuda ágil y frustra un poco que no puedas ayudarles súper rápido y de la manera más efectiva. 

Eso en el día a día es complicado, hay que tener paciencia, y ponerse en los zapatos de la otra persona. Es un poco frustrante, pero ahí estamos para ayudarles.

¿Cuáles son las tres cosas imprescindibles para realizar tu trabajo?

R.M.: Ser una persona organizada y también que tengas las herramientas para serlo, aunque sea Google Calendar. 

Luego, la agilidad a la hora de hacer muchas tareas: de llamar, ser organizado, hacer un análisis de un inmueble…

Por último, la parte más empática, que está muy ligada a la parte comercial, es decir, el hablar con las familias, entenderte con ellas, saber qué es lo que quieren y necesitan…Eso es súper importante, la empatía es primordial aquí.

¿Qué has aprendido sobre la tercera edad desde que estás en miResi?

R.M.: Muchísimas cosas. Todo tipo de ayudas a la dependencia, cheque servicio en la Comunidad de Madrid, todo el panorama y la problemática que está habiendo con las pensiones para mayores de 65 años… 

Hay muchas cosas que no se ven y que no están tan en el boca a boca de la gente, pero que son super importantes. 

Además, todos vamos a llegar a ese punto en algún momento de nuestra vida. Por eso es muy importante la labor que hacemos en la empresa, de poder ayudar a esas familias y que, según pinta el panorama nacional, cada vez más se necesitarán estos servicios por nuestra parte. 

Esto es un mundo que, hasta que no entras aquí o no te pilla esa situación complicada con un familiar, no te das cuenta de lo que hay. Lo que nos dicen muchas familias es que es la primera vez que tienen que buscar algo de esto y plantearse cuánto vale una residencia o qué se puede hacer. Es normal, y nadie se lo plantea hasta que no llega ese momento o hasta que no estás trabajando en ello.

Cuéntanos alguna anécdota divertida o curiosa que te haya pasado en tu puesto de trabajo.

R.M.: El otro día nos llegó un lead, una supuesta familia que buscaba ayuda. Me contactó por WhatsApp y me llamó. Entonces, empecé a preguntar un poco por el caso, para quién estaba buscando residencia y demás. ¡Y resulta que me había engañado! Era una chica que estaba terminando un trabajo no sé si de fin de grado o de alguna formación, y me decía “sí, sí, perdona, que te he engañado, pero era para que me cogieras el teléfono y para ver si me puedes ayudar para mi trabajo diciéndome un poco residencias en España, cuánto cuestan, las ayudas…”. Casi que le hiciera el trabajo yo. Al final, justo vino un compañero, Javi, y me dijo “venga, va, vamos a ayudar a la chica”. Entonces le pasamos algo de información de costes medios de residencias, que le pudiera servir para su trabajo. Tampoco podíamos hacer otra cosa…

¿Por qué debería querer una persona trabajar en miResi?

R.M.: Muchísimas razones. Lo primero, a nivel de negocio, es un sector que está creciendo muy rápido, que es súper importante para ahora y para el día de mañana, sobre todo, en la sociedad española. 

Luego, a nivel personal, como cualquier startup, empiezas en un estadio muy temprano de una empresa en la que vas a aprender desde que entras y, en poco tiempo, con esa capacidad de crecimiento que tiene la empresa, vas a aprender un montón. Casi que cada día o cada semana entran personas nuevas en cada departamento, lo que supone que vas a tocar, si tienes ganas, todos esos departamentos (marketing, asesoramiento, finanzas, etc.), basta con sentarte a comer con ellos. Tienes muy cerca también la dirección, todas las decisiones importantes que se toman en la empresa están muy cerca de ti o incluso a veces puedes tomarlas tú… 

Todo ese conjunto de cosas, tanto a nivel de negocio como de desarrollo profesional y personal son idóneas ahora mismo. Yo creo que es el momento de hacerlo, bueno, ¡siempre es el momento!

Alejandro Cova

Especialista en Marketing B2B & B2C: Automatización | Growth Hacking | Lead Generation

2 años

Vamoooos Rodri, eres un crack! 🚀

Marina Castellanos

Financial Crime Compliance Controls&Innovation en Banco Santander

2 años

Orgullosa de ti, amigo! Rodrigo Mohedano Herreros

Miriam Sánchez

Comercial Fotovoltaica - Paneles solares, cargadores eléctricos

2 años

Tuve el honor de conocerte y vi rápidamente el gran ser que eres!! Me admira gente como tu. Os deseo lo mejor!!!!!

Candelas Calvo

Executive Assistant to the President EMEA, CEMEX

2 años

Crack!!! 👏🏻👏🏻👏🏻

Sergio Sánchez Usero

Técnico de Operación en Repsol

2 años

Sigue así! Vas a llegar donde tú quieras!!💪

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas