Salud mental
Salud mental, la semana pasada por primera vez escuché a un candidato a gobernador hablar sobre salud mental como un tema dentro de su agenda de gobierno. Coincidentemente esa semana me trasladé a Itagüí (un municipio que hace parte del área metropolitana de Medellín) en metro, y tuve algunas reflexiones respecto a las grandes áreas de oportunidad que hay para apoyar la salud mental de las personas.
¿Han estado en estaciones de metro en horas pico? En cualquier ciudad del mundo es una lucha literal cuerpo a cuerpo para lograr subirse al siguiente vagón. ¿Quiénes ganan? Los más fuertes físicamente, quizá. ¿Los más pacientes que esperan pegados a la pared contraria a los rieles?. La pregunta es, a largo plazo ¿quién gana?.
Y ahí es en donde comienzo a pensar en la reinvención del trabajo como primicia para poder realmente generar políticas que apoyen la salud mental de las personas. Diseñar horarios de trabajo flexibles, en donde haya unas horas comunes para todos, pero que dependiendo de la persona, se pueda elegir entrar más temprano o más tarde. Todo respetando la individualidad y necesidades de las personas, y a la vez encontrando espacio de conexión e interacción con las demás personas.
Esto no es nuevo, y está funcionando en muchas empresas alrededor del mundo. Antes de pensar en una semana de 4 días, o seguir debatiendo entre si trabajamos presencial, virtual o híbrido, diseñar un sistema de “pico y placa” para las empresas, y así poder ser creativos con los horarios y evitar tanto caos a las horas pico. Esto puede contribuir a la salud mental de las personas a largo plazo, aún cuando los mismos individuos por haberse acostumbrado a ese caos, no piensen que les pueda estar afectando.
Recomendado por LinkedIn
La flexibilidad horaria es de los beneficios en muchas empresas en el mundo que hace que tengan mayor atracción de talento, mayor retención y mayor compromiso y vínculos entre empleado y empleador.
Los beneficios de la flexibilidad de horario de cara a cada individuo son enormes; Que las personas puedan evitar esas horas pico y esos tumultos, va a hacer mucho por la salud mental de todos. Además, la persona puede incluir en su agenda otras actividades como estudio, hobbies, e interacciones sociales y familiares sanas.