Salud Mental en Perú : Un desafío creciente
A lo largo de la vida, múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales pueden combinarse para proteger o socavar nuestra salud mental y cambiar nuestra situación respecto a la salud mental, siendo uno de los desafíos más urgente en nuestro tiempo. Con el ritmo acelerado de la vida moderna y las presiones constantes ,cada vez más personas enfrentan problemas que afectan su bienestar emocional y psicológico.
En Perú, la salud mental se está convirtiendo en una prioridad creciente para los responsables de política y para la sociedad en general. Según el Estudio Nacional de Salud Mental 2023, el 20% de la población peruana experimenta algún tipo de trastorno mental en algún momento de su vida. Una cifra que destaca la necesidad urgente de atención y recursos adecuados.
El 15% de adultos peruanos reporta síntomas de ansiedad y depresión, pero sólo 30% de peruanos recibe un tratamiento adecuado, debido a la falta de recursos y estigmatización.
Los problemas de salud mental más prevalentes y que son atendidos en los servicios de salud son: la depresión, la ansiedad, la reacción al estrés agudo, el síndrome de maltrato, la psicosis y los diversos problemas de salud mental que presentan niñas, niños y adolescentes. La falta de recursos, el estigma social y la creciente demanda de apoyo han puesto de manifiesto la necesidad urgente de soluciones integrales y accesibles.
Es crucial fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental y apoyar las iniciativas que buscan mejorar el bienestar de todos los peruanos. ¿Cómo podemos contribuir a un entorno más inclusivo y comprensivo?.