Se busca reclutador competente para encontrar líderes
Para afrontar los retos del futuro, las empresas necesitan obviamente gente preparada, pero sobre todo líderes, capaces de protagonizar el proceso de cambio. Protagonistas de la transformación, no víctimas de ella. La crisis de liderazgo que vemos en la política de todos los países, es la misma que identificamos en la empresa, con la diferencia de que, al menos en política, se pueden elegir nuevas caras cada cuatro años, mientras que las empresas son sistemas más cerrados y menos democráticos.
¿Y dónde vamos a encontrar esos líderes?
Podemos empezar descartando: Los líderes no los vais a encontrar en personas cuyo principal activo es ser especialista, o en personas que no han salido nunca de su sector.
Los líderes son personajes de actitud curiosa e inconformista, lo que les lleva a querer mejorar siempre, a no dejar de aprender. Es gente que no se acomoda en el sillón de la autocomplacencia, que siempre tiene nuevas metas que cumplir y experimentar nuevos retos. Los retos son los que tiran del mundo hacia adelante. Los retos son oportunidades para crecer y ampliar nuestro horizonte. Si un reto te parece grande es que tú eres pequeño: necesitas hacerte con nuevos conocimientos y habilidades para enfrentarlo. Si un problema te parece pequeño es que tú eres grande y por tanto no hay reto para ti. Allí donde no hay reto, no puede haber motivación ni desafío. Si quieres conseguir metas grandes, tienes que aprender a gestionar problemas grandes. Suena chocante, pero, si quieres crecer, pídele problemas a la vida. Evitar problemas es cómodo, pero te impide desarrollarte.
Las personas líderes han conseguido metas grandes, porque no tienen miedo a gestionar problemas grandes, y cuando les faltan recursos, los encuentran. Por contra, la mayoría de las personas que llevan 20 años haciendo lo mismo o que sólo conocen un sector o que sólo han administrado pero no han emprendido, aunque cambien de empresa, con alta probabilidad van a seguir haciendo lo mismo que hacían antes, pero en otro lugar. Pasados los primeros meses de novedad, vuelven a sus viejos hábitos, nada puede cambiar porque la persona no cambia, sólo cambia la ubicación y los nuevos compañeros. Me recuerda a un amigo que, cada vez que lo veo, aparece con nueva pareja y siempre me dice: “estoy enamorado, esta chica ahora sí es la buena”. Y así lleva años.
Aunque un experto se defina como alguien que sabe mucho de algo hasta que sabe todo de nada, los especialistas en un área concreta, funcional o sectorial, son gente imprescindible, sin duda. No obstante, el cerebro es como es: Mismos estímulos, mismos pensamientos, mismas rutinas de trabajo, mismos resultados. ¿Cómo va a haber pasión si no hay reto ni desafío, sino más de lo mismo? Queremos contratar un nuevo Gerente, un nuevo Director de Marketing, de Operaciones o Director Financiero, que tenga mínimo diez años de experiencia en la misma función, que tenga peso en el sector… y por supuesto que esté muy motivado, que tenga ilusión por nuestro proyecto. Es como pedir peras al olmo. Como buscar un novio pasional, aventurero, loco, divertido, eso sí, pero que cuando sea padre, “asiente la cabeza” y se convierta en hogareño, asentado, fiel,...
"Nombrar al responsable del NO cambio para que nada cambie"
Los líderes en innovación no los vais a encontrar en los candidatos que han tenido trayectorias profesionales inmaculadamente lineales. Para innovar hay que tener la capacidad de hacer buenas preguntas y para ello se requiere pensamiento lateral, y éste no se adquiere en un aula de una prestigiosa escuela de negocio, sino viviendo experiencias únicas y diferentes, exponiéndose a la incertidumbre, potenciando el uso de los sentidos, abriéndose a nuevas experiencias.
Pertenezco a una generación en la que cientos de miles de jóvenes terminaban el bachillerato, se ponían a estudiar sin saber bien si era lo que querían hacer (“no hagas preguntas al profesor, tú copia y calla”, me decían los compañeros), comenzaban a trabajar, idealmente en una empresa multinacional, seguían viviendo en casa de sus padres a pesar de salir años con su novio/a, hasta que un día se casaban y compraban una casa hipotecados hasta las cejas. Sólo una minoría se iba como aprendiz antes de estudiar, pasaba un año de programa Erasmus, o ya directamente se quedaba a vivir en en el extranjero, realizaba un viaje alrededor del mundo, montaba su primer negocio y tenía su primer fracaso, o simplemente cambiaba de profesión para encontrar su verdadera vocación.
Los candidatos que a lo largo de su trayectoria personal y profesional han hecho cosas diferentes, que han tomado riesgos en su vida, que han aprendido a salir de su zona de comodidad y han superado sus miedos, son personas que han tenido más oportunidades de madurar y crecer como personas (por supuesto, excluyo a los “bala perdidas”). Si es muy claro: ¿Cómo vas a liderar a otros, si no te lideras a ti mismo primero?
Mientras que los candidatos con perfil “directivo” están más orientados a la optimización de procesos, el cómo hacer mejor las cosas, los candidatos perfil “líder” son capaces de generar nuevas alternativas estratégicas o plantear nuevas maneras de hacer las cosas, sin tener en cuenta las estructuras existentes. Su pasión por la excelencia la entienden como una búsqueda continua, son personas curiosas, que quieren mejorar y superarse, y por supuesto no se casan con el estatus quo.
Pero es que aunque no te apetezca contratar a este perfil, no te va a quedar más remedio si lo que quieres es atraer talento a tu organización. Las personas con talento siguen a las personas con liderazgo, con una visión atractiva y un fuerte compromiso con el proyecto empresarial, que irradian convencimiento en lo que hacen, que plantean retos a su equipo y les da esperanzas para ayudarles a vencer sus miedos. Los reclutadores con frecuencia se olvidan que las personas no se se van de las empresas, se van de los jefes. Si quieres retener talento, ¡contrata antes liderazgo!.
Qué gran salto para el mundo empresarial cuando haya cada vez más profesionales que se atrevan a decir...
Querido Reclutador: ya no voy a hacer concesiones con los candidatos que me propone, prefiero tener el puesto vacante hasta encontrar la persona adecuada.
Querido Director: voy a dejar de presentarle candidatos porque al final escoge los que no van a cumplir con el perfil que me ha solicitado.
Marketing & Sales | Put the customer first to grow
7 añosRomper esquemas, rutinas y paradigmas no es fácil. Pero si quieres evolucionar, el cambio es indispensable. Soy de los que opinan que todo en la vida necesita de su gimnasia y entreno para facilitar el cambio. Y en el campo que tu comentas estimo que hay poca actividad deportiva... Gran artículo Carlos Caro. Gracias por compartir.
𝗣𝘀𝗶𝗰𝗼́𝗹𝗼𝗴𝗮 𝘆 𝗚𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝘁𝗶𝘃𝗲 𝗧𝗵𝗶𝗻𝗸𝗶𝗻𝗴
7 añosRecientemente escuché en una charla TED a Roselinde. Ella hace 3 preguntas que nos facilita el conocer, cuáles son las características del líder en el siglo XXI: 1) ¿Dónde esperas anticipar el próximo gran cambio? 2)¿Cuál es la medida de la diversidad de tu personal y de tu red de trabajo? 3) ¿Eres lo suficientemente valiente para abandonar una práctica que te hizo exitoso en el pasado?
𝗣𝘀𝗶𝗰𝗼́𝗹𝗼𝗴𝗮 𝘆 𝗚𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝘁𝗶𝘃𝗲 𝗧𝗵𝗶𝗻𝗸𝗶𝗻𝗴
7 añosQué empresa se atrevería a salirse del carrilito conocido y elegir ser líder del sector?? Esa es la cuestión querido Watson (Carlos Caro)