Ser Disciplinado o no...es la pregunta!

Ser Disciplinado o no...es la pregunta!


La disciplina personal en el lugar de trabajo es la que te permite avanzar, alcanzar niveles de productividad y satisfacción más altos, al mismo tiempo que se refleja en la manera que alcanzas las metas que te propones, y cómo te adaptas a los cambios que se presentan.

Esta es una definición bastante completa de lo que nos ayuda a mantener una estructura clara dentro de nuestro entorno laboral y con nuestro equipo y que también comienza desde nuestros hábitos personales.

Para mantenernos enfocados en nuestra meta en corto, mediano y a largo plazo debemos de mantener una disciplina desde el momento en que comienza el día, llegamos a la oficina y regresamos a casa en la noche.

No alt text provided for this image

Existen varias propuestas de cómo ser disciplinado, muchas son de 3 puntos, de 5 y hasta 8 pasos para ser disciplinado, se refieren mucho a la comida, al descanso, a la cantidad de agua, horas de ejercicio, tipos de ejercicios y todo aquello que nos mantenga saludables.

Todas aquellas sugerencias con la cantidad de pasos necesarios claro que nos mantendrán enfocados, porque no solo estamos siguiendo una rutina de alimentación o de salud, estamos entrenando y alimentando a nuestro cerebro a “buenas prácticas”

Estas rutinas si las hacemos continuamente se vuelven un hábito, dicen que, si por cierta cantidad de días realizamos una actividad, ésta se vuelve un hábito.

Entonces ya tenemos 3 palabras clave: Disciplina, rutina y hábito.

  • Rutina, es aquella actividad que realizamos de forma regular y periódica.
  • Hábito es el modo de actuar aprendido o adquirido para poder conseguir que una rutina se lleve a cabo de manera satisfactoria
  • Y la disciplina es el conjunto de ambas, en cierta forma de mencionarlo.

No alt text provided for this image

Por ende la disciplina es una imposición inicial para ser luego un beneficio permanente. El hábito es adiestrar al cerebro y al sistema nervioso a llevar a cabo reiterantes actividades hasta que se vuelvan costumbre. Con disciplina sostenida se adquiere un hábito

Si llevamos estas definiciones a nuestro entorno laboral, me centraría en la última; la disciplina mediante tareas rutinarias y en base al hábito de medir, controlar, analizar, repetir para mantener la eficiencia y seguir en pro de la mejora continua.

Tenemos a nuestro equipo analizando información, buscando nuevas tarifas de transporte, revisando cotizaciones de proveedores, analizando la mejor oferta de valor de un 3PL o bien de nuestro propio almacén, con qué herramientas financieras podemos obtener un mayor beneficio y así dar un mejor servicio a nuestros clientes.

Esas métricas, y controles establecidos, con políticas y procedimientos aplicados a cada área, nos dan una disciplina que en cuento tengamos una desviación, nuestro equipo ya tiene la capacidad de reaccionar ante las eventualidades, porque es un equipo disciplinado, ya tiene una estructura de trabajo y un hábito para realizar operaciones con los ojos cerrados.

Su rutina será, al inicio de la semana tener su junta de pendientes y de objetivos, luego elaborar sus métricos y compartirlos, buscar opciones de proveedores, y al final de semana, hacer el checklist de lo completado vs el inicio de semana. Es algo rutinario, pero se han creado un hábito de excelencia operativa.

En resumen, tendremos un equipo disciplinado en la medida que sigamos ciertos pasos en nuestros procesos, que con capacitación y experiencia llegamos a dominar y generar un hábito.

No alt text provided for this image

La disciplina personal nos dicta: tomar 2 litros de agua al día, hacer una hora de ejercicio diario durante 3 a 4 día por semana, comer balanceado y dormir al menos 8 horas diarias.

Te pido que me des tu propuesta de disciplina laboral en 3 a 5 pasos, y con la cual consideras que te ayuda a cosechar más éxitos. 

Kem Ang Bautista

Gerente de Almacén | Inventarios | Logística | Distribución | Operaciones | Embarques | Almacenamiento | Jefe de Almacén | Unidos Logremos el Cambio

2 años

Existen muchas recetas para continuar tu crecimiento laboral, pero si existen ciertos tips que ayudan a conseguirlo, uno de ellos es ser disciplinado, sin duda, es ingrediente para tu crecimiento Gracias por el aporte Alejandro Valles

Luis Sandro González Murguía

CFO | CEO | DIRECTOR DE FINANZAS | Director de Administración y Finanzas | Director de Operaciones | Alimentos, Química, Farmacéutica, Auto-Transporte, Calzado, Consumo masivo, Manufactura

2 años

La disciplina es sin duda la gran cualidad de los equipos de alto rendimiento, gracias Alejandro Valles Valdes saludos!

Adolfo Sierra

Gerente de Innovación I Fanático Centrado en el Consumidor I Planeación Estratégica I Consultor para Desarrollo de Marcas I Director de Marketing I Líder de Transformación Digital

2 años

Alejandro Valles Valdes me gusto mucho la referencia de Yoko Kenji, Limpieza, Puntualidad y Organización.

Carlos Luis Rojas Maciel

Gerente de Posventa en Nissan | Gerente de Operaciones y Gerente General

2 años

Alejandro, la disciplina y la constancia nos lleva a la excelencia operacional. Saludos

Arturo Castillo

Strategic Global Sourcing, Procurement & Purchasing Executive & Advisor | SCM Operations Director | CPO | Agile Supply Chain | Corporate Purchases | CIP Audits ● Optimizing Saving, Cost, Profit, QA, R&D, SD, IPO, S&OP.

2 años

Alejandro Valles Valdes Muy buen post, estoy de acuerdo, la disciplina es el principal factor para lograr nuestra metas y las metas de las empresas, añadiría que la alimentación no sólo debe ser balanceada sino también comer sólo lo que nos nutra realmente e ir dejando de lado azucar, grasa animal, lacteos, harinas y embutidos que no nutren y si dañan nuestro cerebro y salud. Gracias por compartir.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alejandro Valles

Otros usuarios han visto

Ver temas