Signos Vitales abril 2024
Cuando hay uno que solo gana
Se ha producido un cambio decisivo de poder que es anterior al cambio de gobierno. El conjunto de los acontecimientos señala esta tendencia y las proyecciones lo ratificarán en octubre de este año cuando los chilenos concurran a las urnas.
La fuerza relativa creciente de la oposición, la imposibilidad de avanzar en la aprobación de las reformas estructurales y la continua aparición de conflictos políticos y sociales mantendrá al oficialismo a la defensiva.
El acontecimiento más impactante ha sido la aparente sorpresa que representa la elección de José García Ruminot como presidente del Senado, acompañado de Matías Walker en la vicepresidencia.
El hecho se explica por el término del empate en la Cámara Alta. Los senadores Rincón y Walker pactan con Chile Vamos un nuevo entendimiento que se consagra como una relación permanente y que se expresará electoralmente en el futuro.
En la Cámara de Diputados, el amplio margen a favor del gobierno que se tenía al principio de la administración ha desaparecido casi por completo. Pese al acuerdo administrativo vigente, es muy improbable que la diputada Karol Cariola (PC) asuma la presidencia de la corporación, en tanto que Demócratas, Amarillos y el PDG alteran la relación de fuerzas.
Por un margen muy estrecho, la conducción de la Cámara puede quedar en manos de la oposición y sus nuevos aliados, lo que hasta hace poco parecía imposible. El fin de la mayoría oficialista ya es un hecho. Lo que está en duda es cuánto avanza la oposición en ganar espacios. El gobierno de Boric pasó a ser minoría en el Senado y perdió su predominio en la Cámara, quedando casi a la par en diputados.
El oficialismo retrocederá en la municipales
El progresivo alineamiento de Demócratas, Amarillos y PDG con la oposición vuelve imposible la aprobación de las reformas del gobierno. Incluso si se acuerda algo que lleve ese nombre, se encontrarán vaciadas de su contenido original.
Recomendado por LinkedIn
Con las policías recomponiendo sus mandos, no se pueden tener avances en seguridad, y este es el factor clave en la evaluación ciudadana. Los conflictos en diversos sectores no serán resueltos en el corto plazo. El control inflacionario y las mejores cifras de crecimiento son demasiado tenues para un cambio en la percepción ciudadana.
Las elecciones municipales y regionales también traerán malas noticias para el gobierno. Las elecciones municipales del 2021 tuvieron pésimos resultados para Chile Vamos, perdiendo una gran cantidad de comunas. Solo obtuvo un gobernador regional. Quedó en su piso. Pero ahora la situación es la inversa.
La oposición está en su mejor momento y, como tiene tan poco, sólo puede crecer. Podrá mostrar cifras aptas para los festejos. Sabiendo que las municipales son un buen indicador de lo que sucederá en la definición presidencial, no hay que ser muy astuto para saber cómo sigue la canción. Por eso el cambio de poder ya se produjo y lo que sigue es una crónica de García Márquez.