Solvencia y liquidez ¿cuál es su importancia en la toma de decisiones estratégicas?
Es común en el mundo de los negocios asociar estos dos términos y confundir su significado; aunque si están conectados no evalúan lo mismo en un negocio. Conocer la diferencia y la importancia de estos indicadores financieros te ayudará a tomar mejores decisiones enfocadas en el crecimiento de tu empresa.
Ahora bien, definamos que es solvencia y que es liquidez. La solvencia se refiere a la capacidad que tiene una empresa de pagar sus obligaciones financieras, la cual depende directamente de activos como el efectivo, las cuentas corrientes, derechos de cobro, bienes inmuebles, y maquinaria…etc. La Solvencia se calcula dividiendo el valor total de los activos del negocio entre el valor total de los pasivos, el resultado se conoce como la ratio de solvencia que tiene tu negocio. La liquidez es la capacidad que tienen los activos de convertirse en efectivo que cubra obligaciones inmediatas, así que, entre más dinero efectivo tenga la empresa más liquidez tendrá. Esta se calcula dividiendo el activo circulante o corriente a corto plazo entre el pasivo circulante a corto plazo, por lo tanto, aunque poseas muchos recursos y bienes, si no son convertibles en efectivo fácilmente no tendrás liquidez.
Para entenderlo mejor su diferencia radica principalmente en el tiempo, ambos sirven para saber la capacidad que tiene una empresa para asumir sus responsabilidades de pago, pero la liquidez se refiere a obligaciones inmediatas, como proveedores, sueldos, publicidad o facturas. Mientras que la solvencia sirve para evaluar si puedes adquirir deudas a largo plazo, como créditos bancarios. Así que, si tu empresa no cuenta con activos suficientes para responder por obligaciones a largo plazo, quiere decir que no tiene solvencia.
Recomendado por LinkedIn
La liquidez casi en todas las situaciones es sinónimo de solvencia, pero solvencia no siempre es sinónimo de liquidez. Es poco frecuente en pequeñas y medianas empresas la carencia de liquidez lo realmente peligroso e imprudente es la insolvencia, de ser este el caso, tu empresa no podrá adquirir deudas a largo plazo y acarreando secuencias negativas.
En resumen, tanto la solvencia como la liquidez reflejan la capacidad de pago de una empresa, y el tener conocimiento de estos indicadores te permitirá tomar las decisiones correctas e impulsar el crecimiento de tu negocio. My Accounting Now es una empresa especializada en asesoría financiera y contable, brindamos un acompañamiento permanente enfocado en mantener organizada y actualizada tu contabilidad para que tu como empresario, te enfoques en fortalecer áreas que estén directamente relacionadas con tu actividad principal.
Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios haz clic AQUÍ y programa una asesoría gratuita con nuestro equipo, o contáctanos al +1 786-228-8037, vía email info@myaccountingnow.com