SOMOS MUY DISTINTOS
Al paso de los años a veces se nos presenta la oportunidad para adentrarnos en el redescubrimiento de personas con las que nos formamos profesionalmente. Esos compañeros o colegas, incluso amigos a quienes en su momento consideramos nuestros referentes idénticos.
Tan similares -en su momento- en extracto social, dinámica intrafamiliar, en inquietudes y sueños, en formas de comportamiento, así como en planes de carrera.
Hablo de los tiempos universitarios (o de los tiempos previos a la educación superior) en los cuales nos movíamos en grupos, a manera de organismos interconectados, con esa fuerza de los ideales comunes.
Sin embargo, como decía antes, al paso de los años el redescubrimiento está lleno de sorpresas.
Hay quienes se han decantado por una religiosidad que en sus años mozos era impensable. Bueno, más bien por un seguimiento de creencias y rituales propios de las religiones, que no han cuestionado ni analizado, salvo el hecho de seguirlas fielmente.
Otras personas se declaran “open mind” (mente abierta), solo para reprobar en forma velada pero tajante, situaciones que les escandalizan, incomodan o molestan.
Algunas otras, añoran aquellos tiempos de juventud, saben que esos tiempos fueron muy distintos a los de sus padres, pero estos tiempos presentes los dejan descolocados.
Resulta entonces que no éramos tan iguales. Compartíamos una etapa preciosa que nos dio herramientas y experiencias múltiples, en preparación para la vida, sobre todo laboral y profesional.
Recomendado por LinkedIn
Tal vez entonces, como jóvenes, creímos que aquella amalgama de personalidades tan diversas, duraría el resto de la vida. Pero no es así.
Es una amalgama que dura apenas un instante en el tiempo de nuestras vidas.
Su encanto es la fugacidad de esos 4 o 5 años de convivencia simbiótica, intensa, plena en descubrimientos, así como en la cimentación individualizada de las siguientes décadas.
NOTA: Primeras reflexiones a partir del impacto y sorpresa provocados por charlas sostenidas con algunos compañeros de tiempos universitarios.
_______________________________________________________
Ciudad de México - diciembre 11 de 2024
® Blog, redes sociales y columna “Camino del Bienestar” están registrados y protegidos por Derechos de Autor a favor de su creadora Marcela Eugenia Padua Díaz.