🌟 SOS 🌟

🌟 SOS 🌟

De acuerdo con el IMSS, 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, lo que ocasiona síntomas emocionales, conductuales y cognitivos, entre otros. También el IMSS menciona que, los mexicanos en contadas ocasiones realmente atendemos la salud mental porque tememos ser juzgados o, definitivamente, negamos los síntomas.

¿Pero qué pasa cuando simplemente no existen los mecanismos de apoyo para atender casos de violencia laboral?

Me sucedió hace apenas algunos meses, trataré de resumir la historia.

Inicié un nuevo trabajo, desde el primer día hubo “señales de alerta”, pero decidí relajarme y avanzar un poco más. No me arrepiento de haber querido avanzar, pero hoy sé que definitivamente no me permitiré volver a estar en “el mismo lugar”, y no hablo de la empresa, sino de “las circunstancias”.

Era claro que en la empresa el ambiente laboral no era el mejor, se me había “advertido” durante el proceso de selección, pero las advertencias se habían quedado muy cortas en comparación a lo que realmente sucedía.

Horarios o permisos “especiales”, impuntualidad en reuniones o entregables, falta de capacitación, problemas graves de comunicación y procesos sumamente confusos eran solo una parte de lo que sucedía. Poco a poco el “micromanagement”, el cambio de dirección constante y la violencia pasiva se volvieron parte del día a día. Hasta el momento en el que decidí buscar ayuda porque ya era “irreal”. Después de unos meses “la luz” de algunas personas dentro del equipo se había apagado, no había nadie que no “dudara de su capacidad”, nos enfermábamos, ocurrían muchos olvidos y errores, si algo podía salir mal, salía mucho peor, siempre había caos.

En una llamada a la PROFEDET me lo confirmaron, estábamos sufriendo “violencia laboral”, me recomendaron acudir con el psicólogo del IMSS y a las oficinas para recibir asesoría.

En el IMSS me dieron cita con Psicología para un mes después, aunque el test que te facilitan para medir tus niveles de estrés laboral me daba como resultado más de 60 puntos, colocándome en el rango de "Estrés alto: te encuentras en una fase de agotamiento de recursos fisiológicos con desgaste físico y mental. Esto puede tener consecuencias más serias para tu salud”. Esto está solo por debajo del nivel “Estrés grave”, en el que solo recomiendan “busca ayuda”.

Y así fue, busqué ayuda, tuve una consulta con una Psicoterapeuta especialista en materia laboral y NOM-035. Quien solo confirmó lo que ya me habían dicho en la PROFEDET, la empresa estaba incurriendo en faltas graves de la NOM-035, pero como no había denuncias previas, si yo quería “tomar medidas” me tocaba la responsabilidad de la “carga comprobatoria”, es decir, demostrar que lo que yo decía era verdad. Me sugirieron enviar un correo a Recursos Humanos donde expresaba mi inconformidad sobre cada una de las situaciones que ocurrían y cómo estas situaciones estaban afectando mi salud y el ambiente dentro de la empresa. En ese momento lo supe, no había nada qué hacer. ¿Cómo se supone que funciona enviarle un correo a Recursos Humanos para quejarte de los malos tratos del dueño hacia ti, hacia tus compañeros y sobre todo hacia tu jefe directo? Sólo reí.

Afortunadamente mi situación personal, familiar y económica en ese momento no me exigían tener que aguantar y seguir, pero pensaba en todas las personas que sí están en esas circunstancias, con compromisos económicos importantes que les requieren “aguantar” hasta poner en riesgo su salud física, mental, emocional o incluso su vida”.

A los meses la empresa decidió hacer “una reestructura” y poco a poco nos despidieron. Jamás pensé que me tocaría sentir tanto alivio al ser despedida, por fin se había acabado ese infierno. Justo unos días después de que yo ya había decidido renunciar, porque, aunque no quería irme “con las manos vacías” mi salud era mucho más importante que una liquidación y era claro que las cosas no cambiarían.

Afortunadamente no llegué al IMSS por un infarto o algo similar, pero fue tremendamente decepcionante el darme cuenta que si estás en esta situación, realmente no existen los mecanismos adecuados para ayudarte y poner orden donde se debe poner.

Ojalá que el resumen de esta historia haga reflexionar a cada persona que la lea respecto a qué están haciendo para cuidar su salud, sobre todo su salud mental, y qué están haciendo para no ser la causa de la enfermedad “del otro”. Este es un ejemplo claro de la terrible influencia que una sola persona puede ejercer sobre un grupo, pero generalmente estas personas no están solas, están rodeadas de otros que “normalizan la violencia” que constantemente dicen “así es aquí” y que no conformes con eso “aplauden el liderazgo maltratador” porque muestra “carácter y firmeza”.

Definitivamente no es mi intención ser “la víctima”, ni causar lástima, solo tengo como intención hacer una invitación a ti que me lees para que no encuentres comodidad quedándote en el lugar de víctima solo porque es "lo conocido", ni te sumes con silencio o volteando la mirada hacia otro lado, cuando ves que alguna o algunas personas dentro de tu equipo de trabajo no están siendo tratados de forma digna. Sobre todo, quiero invitarte a que mires hacia adentro, con total franqueza, para dejar hablar a tu alma y te diga si en verdad estás siendo el o la mejor líder, el mejor compañero o compañera, justo esa persona que tu equipo necesita para dar lo mejor de sí y lograr el éxito. Si lo eres te felicito. Si no lo eres, estás a tiempo para hacer cambios, busca ayuda profesional, sé valiente.

Nadie en este mundo merece sentirse “incompetente” porque alguien más no está siendo capaz de resolver sus traumas y frustraciones consigo mismo. Nadie que se sienta bien consigo mismo maltrata a los demás.

Espero mi historia te lleve a la reflexión y vengan a ti muchas buenas ideas para mejorarte a ti mismo.

¡Que tengas una excelente semana!


#estreslaboral #NOM035 #violencia #solucion #saludmental #salud #micromanagement #liderazgo

José David Contreras Barrios

🔝LinkedIn Top Voice Supply Chain & Logistics ∎ Director & Consultor Profesional ∎ Mentor ∎ Coach

2 meses

Sandra Gudiño Es un llamado a la reflexión, a la empatía y, sobre todo, a la acción. Todos debemos preguntarnos cómo podemos ser parte de la solución para crear ambientes de trabajo más saludables y justos. Saludos

Carlos Ramirez

CIO | CTO | CAIO | Director de Tecnologia | ✔ Top Voice | Oficial de Cumplimiento en Inteligencia Artificial

2 meses

Es una gran reflexión de lo que sucede en muchas empresas, de los que nos puede suceder y a lo mejor lo más grave que nosotros mismos provoquemos en nuestros equipos de trabajo. Como líder hay que estar atento a estas señales que comentars, fomentar canal abierto con nuestro equipo, darnos cuenta de que estamos haciendo algo mal y corregirlo.

LUIS POMBO.

Linkedln 🥇Top Voice Operations, Head, Director, Gerente Sr. Líder. Almacén, Cadena de Suministro, CEDIS, Compras, Distribución, Ecommerce, Logística, Logística Inversa, Operaciones, Red Fría, Servicio al Cliente.

2 meses

Excelente Información Sandra Gudiño no dudes, todo es bienvenido, se trata de sumar a la Red de Profesionales de Linkedln 👏. Desde mi punto de vista como Profesional para empresas de consumo masivo para Alimentos y Farmacéuticas entiendo que nada es personal, que nada dura para siempre, que todo es perfectible, sobre todo que Nada esta por encima de la seguridad y calidad, que Nada esta encima de la salud física y emocional... Para recibir hay que soltar. Gracias. Que tengan un excelente día.

Liz Guarneros

+1200 ejecutivos con empleo + de 15 Top Voices + de 200 recomendaciones en mi perfil 👉Soy asesor de carrera, empleo y marca profesional | Experta en LinkedIn, CV, Entrevista, Outplacement 🔷Llega a + empleos + clientes.

2 meses

Que tema tan difícil Sandra Gudiño y es tan común. Tratamos de normalizar el ambiente laboral insano. Es como la ley del sapo en la cacerola...

Claudia Ibarra Pérez

Director de Finanzas y Administración | CFO | Director de Administración | Director Financiero | Sectores: Retail, Manufactura, Construcción e Inmobiliario, Logística, Servicios | Corporativo | LinkedIn Top Voice

2 meses

Hola Sandra Gudiño es terrible que aún existan empresas que permitan estas faltas, con gran afectación hacia los derechos y al fomentar una violencia laboral. Deben de existir políticas claras al respecto, para que con la evidencia suficiente, se retire a la persona que ocasiona esto, si no será un cuento de nunca acabar, con cambios en los equipos. ¡Saludos!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas