Superar las expectativas: El mejor elemento diferenciador
Todos somos los mejores
Todos ofrecemos soluciones. Todos somos expertos y especialistas en lo que hacemos. Todos somos responsables con los demás y con el medio ambiente. Todos ofrecemos una buena relación precio/valor.
Si todos somos los mejores y nos publicitamos con las tres "B", ¿en qué somos realmente diferentes? Y con esto no me refiero a la apariencia física.
El elemento diferenciador del cual todos están detrás
Responderé la pregunta anterior por ustedes: La manera cómo atendemos a los clientes, y especialmente, cómo logramos superar las expectativas de nuestros clientes, es el principal diferenciador cuando estamos "cortados con la misma tijera".
A continuación, un poco de ayuda con las técnicas más usuales:
Superar las expectativas, no el presupuesto
Vamos con un golpe de realidad.
Recomendado por LinkedIn
Los recursos son limitados y superar las expectativas puede no ser rentable al largo plazo o al menos, no en todos los casos. Los clientes no harán fila porque seamos significativamente mejor que los competidores en algunas áreas del negocio.
Existen productos, servicios, segmentos del mercado o actividades de las organizaciones donde alcanzar las expectativas es ya un éxito. Mientras que superar las expectativas "no paga".
Como ven en la gráfica siguiente, la realidad es que la lealtad de los clientes puede llegar a un plateau. Aquí es donde conocer el negocio (clientes, competidores y capacidades propias) es fundamental para alcanzar ese plateau. Quizá superar en casos selectos, por ejemplo, y seamos honestos, con clientes/productos/servicios estrella o ideales y, pensando en el futuro, con los mejores prospectos.
Reflexiones finales
La necesidad de ser diferentes a las otras organizaciones ha creado un ritmo donde muchas ofrecen las tres "B"; pero pocas pueden lograrlo en todo y todo el tiempo porque es un desafío significativo.
El uso racional de recursos para superar las expectativas en momentos clave, por ejemplo, con nuevos lanzamientos o en la búsqueda de nuevos mercados, es un conocimiento y estrategia necesaria.
Recordatorio:
La satisfacción del cliente es la percepción de este sobre el grado en que hemos cumplido sus expectativas. La percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material producida en los sentidos corporales. Cuento corto: es subjetiva y variable de persona a persona.
La gente pronto olvidará lo que dijiste. Nunca olvidarán cómo los hiciste sentir. - Maya Angelou
¡Hasta la próxima!