Superhéroes y Superheroínas

Bruce Banner obtuvo su poder tras ser expuesto a radiación gamma. Peter Parker obtuvo sus poderes cuando fue mordido por una araña radiactiva. Barbara Gordon decidió combatir el crimen y entrenó con determinación para convertirse en Batgirl.

Tres ideas clave para extraer de esto:

·         Incluso en la industria de los superhéroes, las mujeres llevan desventaja para darse un lugar en el mercado.

·         Los estereotipos son aún parte de nuestra cultura.

·         A los hombres, las cosas nos pasan. Las mujeres, las eligen.

Hablemos de esta última.

Bruce y Peter recibieron sus poderes por accidente; ninguno de ellos se lo propuso. Fue solo después que optaron por utilizar sus dones en busca de un bien mayor.

Barbara Gordon, simplemente decidió hacerlo, y trabajó (Evidentemente mucho más que los otros dos), para ser una superheroína.

Si se trata de ganar:

Los hombres nos sentimos con derecho a aquello que la mujer siente que tiene que merecer (Cargos, promociones, salarios, insignias…).

¿Si se trata de perder?

Si Peter Parker decidiera darse un descanso, un año sabático, por ejemplo, cuando regresara seguiría siendo Spider-Man. Sus poderes seguirían ahí.

Si Barbara Gordon decidiera darse un descanso, si dejara de entrenar, seguramente le tomaría más de un día recuperar su condición para ser Batgirl.

Ni hablar de si Barbara Gordon decidiera tener un hijo, estar embarazada nueve meses y luego tomar una licencia de maternidad. Sería razonable afirmar que Barbara bien puede despedirse de su carrera como Batgirl por un largo, largo tiempo.

¿Por qué importa esto?

Responsabilidad. La responsabilidad, es un principio universal, y consiste, primero, en entender que nuestras decisiones son nuestras decisiones, y luego, en aceptar que nuestras decisiones tienen consecuencias.

No voy a ahondar más en las cuestiones de género, no es mi fuerte (Ni los cómics). Sólo quise hacer énfasis en una idea central de nuestra cultura que necesitamos cambiar:

En nuestra cultura, los hombres nos vemos a nosotros mismos como sujetos pasivos de la mala fortuna. En cambio, la mujer es vista como un sujeto activo de su desgracia.

Muy de malas tendría que estar Spider-Man para resultar gravemente herido en una batalla con todas esas habilidades y superpoderes. A Batgirl por su parte, nadie le dijo que se metiera en eso; en últimas, ¿qué tan eficiente se puede ser para combatir el mal con nada más que entrenamiento y agilidad?

Esto daría pie para hablar también sobre el valor que le damos al trabajo y la constancia en nuestra cultura, pero eso tal vez será otro día.

¿Qué tiene que ver esto con el derecho?

Un contrato, son dos personas que se reparten responsabilidades para vivir en una relación. El derecho, en alguna medida intenta darles un estándar sobre la calidad de sus decisiones. Luego volverá a entrar en escena si una de las dos partes decide no cumplir con sus responsabilidades.

Entonces, los abogados cobramos.

Creo que la inmensa mayoría de problemas que cotidianamente resolvemos en Recursos Humanos, en Relaciones Laborales y en relaciones contractuales en general, no existirían si los individuos que intervenimos en ellas tuviésemos una consciencia más clara del poder que tenemos sobre nuestras decisiones, sobre sus consecuencias, y en general sobre nuestra vida.

Si usted es gerente de recursos humanos, o ha estado a cargo de algún equipo, seguramente podrá pensar en algunos ejemplos, me encantaría conocerlos.

 

En últimas lo que propongo es:

La cultura popular es el resultado de lo que muchas personas creen, piensan, dicen y hacen por el hecho de que muchas otras lo han hecho antes y lo siguen haciendo ahora.

Hay dos paradigmas nuevos que debemos ayudar a crear para una nueva cultura:

1.       Nuestro derecho para alcanzar nuestras metas es directamente proporcional al trabajo que estemos dispuestos a hacer para alcanzarlas.

2.       La mayoría de las cosas que nos suceden son, en la mayoría de los casos, el resultado del conjunto de nuestras decisiones.

Comprender que nuestras decisiones son nuestras decisiones y que tienen consecuencias, nos va a ayudar a forjar una cultura donde el género (Sin mencionar otras limitaciones sociales basadas en criterios arbitrarios) no determine nuestro destino.

¡Espero conocer tus puntos de vista en los comentarios!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Andres Felipe Obando Mesa

  • TRES COSAS QUE APRENDÍ DE JÜRGEN KLOPP – Parte 3 de 3: Persistencia

    TRES COSAS QUE APRENDÍ DE JÜRGEN KLOPP – Parte 3 de 3: Persistencia

    El fútbol es una parte importante de mi vida. Jürgen Klopp dejó Liverpool FC, y quise compartir tres historias sobre lo…

    2 comentarios
  • Tres cosas que aprendí de Jurgen Klopp – Parte 2: Perspectiva

    Tres cosas que aprendí de Jurgen Klopp – Parte 2: Perspectiva

    Me encanta el fútbol, es una parte importante de mi vida, y Liverpool FC es el equipo que más me gusta. Desde que…

  • TRES COSAS QUE APRENDÍ DE JÜRGEN KLOPP – Parte 1: Fe

    TRES COSAS QUE APRENDÍ DE JÜRGEN KLOPP – Parte 1: Fe

    Este no es un artículo de fútbol. Es un artículo sobre liderazgo.

  • Cierre de la Empresa y Terminación del contrato de trabajo por mutuo acuerdo

    Cierre de la Empresa y Terminación del contrato de trabajo por mutuo acuerdo

    El demandante ingresó a trabajar en la empresa en el 2006. El 29 de septiembre de 2020 se le informó, al igual que a…

  • Acts of Courage and Acts of Faith

    Acts of Courage and Acts of Faith

    “Nothing of consequence gets accomplished without courage.” I heard this phrase from Malcolm Gladwell in the first…

  • Actos de Valentía y Actos de Fe

    Actos de Valentía y Actos de Fe

    “Nada que importe se logra sin coraje”. Esta frase la escuché a Malcolm Gladwell en el capítulo de cierre de la primera…

    2 comentarios
  • Saber despedir

    Saber despedir

    Elisa entró al camión, contó los seis televisores que debía recibir y luego salió del del vehículo para continuar con…

  • Frenar es incómodo

    Frenar es incómodo

    Un día normal vas conduciendo tu auto. De pronto, el conductor que está en el otro carril -y viene más despacio que…

    1 comentario
  • Obedecer

    Obedecer

    Hace unos días estaba escuchando música con mi hijo de tres años cuando Spotify hizo sonar esta canción: “Obedece a tu…

    4 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas