Suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida. Mi opinión personal sobre el libro.
Autor: DALE CARNEGIE, Traducción de Miguel de Hernani.
Fecha de publicación primera edición: 1948
Fecha de lectura: Abril de 2018
Si atendemos a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, preocuparse es Dicho de algo que ha ocurrido o va a ocurrir. Producir intranquilidad, temor, angustia o inquietud.
Se puede decir que el ser humano desde su existencia siempre se ha preocupado de su situación, pero opino que en la antigüedad era el motor para avanzar, para ser curioso. Ahora, pese a tener mayores comodidades, progreso y ser estudiado es cuando más temores, angustia, depresión y angustia provoca.
Dale Carnegie ya se dio cuenta de ello en 1948 y escribió uno de sus libros más famosos titulado “Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida”
En el libro Carnegie comenta que la mayoría de las enfermedades físicas tienen un trasfondo psicológico, motivado por alguno de los factores de la preocupación.
En las ocho partes que divide su texto, ofrece una guía, claves y remedios para evitar la preocupación y tener una vida sana, plena y feliz. En la última parte hace referencia e ilustra la idea principal con 31 casos de éxito.
Aunque ofrece varias recetas y hace hincapié en vivir el ahora, olvidar el pasado y no pensar en el futuro, principalmente me quedo con dos de ellas, siendo una:
1.- Preguntarse qué es lo peor que puede ocurrir
2.- Aceptación mental de lo peor que puede ocurrir.
3.- Concentrarse en cómo mejorar desde lo peor que esta uno dispuesto a aceptar.
Básicamente la clave es aceptar las cosas que no se pueden cambiar, tener coraje para las que si se pueden alterar y sabiduría para saber la diferencia, entre unas y otras.
Y la otra son cuatro preceptos para tener un buen hábito en el trabajo, ya que de una u otra manera, puede ocupar la mayoría de nuestro tiempo diario.
Aplicación de los cuatro buenos hábitos de trabajo.
1.- Descansar a ratos perdidos. Deja el cuerpo blando como si fuera un calcetín.
2.- Trabajar en la medida de lo posible en posiciones cómodas.
3.- Obsérvate cuatro o cinco veces al día y dígase como está realizando el trabajo. Ayudará al habito del descanso.
4.- Preguntarte al final del día si estás cansado por el trabajo en sí, o como lo has hecho.
Asi mismo, aconseja para evitar la preocupación, tener el mayor tiempo ocupado con nuestro trabajo y hobbies, actividad física y comer lo justo saludablemente.
Aunque evidentemente es un libro que por el mero hecho de su lectura no va a curar la preocupación, ya simplemente por hacerlo, se puede tener conciencia y reflexión sobre cual es el factor que la provoca. De esa manera se puede empezar a tomar acción y soluciones para disminuirla.
Se puede decir que es un libro guía hacia un nuevo modo y estilo de vida. Recomendable su lectura si se tiene algún trastorno provocado pornla preocupación de los quehaceres diarios o hechos negativos que hayan podido marcar nuestra vida. Tambien es recomendable para prevenir los síntomas de los que puedan acaecernos en el futuro.
Se puede ver el siguiente video resumen animado, en el cual se hace un buen resumen gráfico.