Tú sabes lo que es querer cambiar el mundo
Tú sabes lo que es querer cambiar el mundo.
Y cuando los días se te clavan con el miedo y la incertidumbre por el dolor ajeno, como los que estamos viviendo, te duele el alma ver tanto sufrimiento y no poder hacer más.
Te sientes impotente de no tener el poder para sanar el dolor de tantas personas, de no poder simplemente cargar el coche de ayuda e ir a hacer algo, por todos los demonios.
Incluso, a veces, te invade la culpa por tener comodidades y a tu familia cerca y bien.
En coaching hay muchas herramientas que utilizamos, pero una de ellas es vital para mí porque me ha ayudado muchísimo.
El círculo de preocupación y el de influencia.
Esta herramienta nos recuerda que, aunque no podamos cambiar algunas realidades, siempre podemos hacer mucho desde el lugar en el que sí tenemos impacto.
🔸 Círculo de preocupación: Aquí ponemos todo aquello que nos duele o inquieta pero que no podemos controlar directamente.
Puede ser una situación global, una crisis personal o el dolor ajeno. Una pérdida o muchísimo miedo por algo que está sucediendo o por alguien que tiene una enfermedad. Ponerle nombre es clave para liberar peso. No esconder las emociones.
Este círculo ha de ser lo más pequeño posible, no debemos alimentarlo para que se agrande.
Sujetadlo con rabia si queréis, pero mantenedlo pequeño.
🔸 Círculo de influencia: Este círculo se centra en lo que sí podemos hacer.
Ahí van nuestras acciones y gestos, los cuales, aunque parezcan pequeños, tienen un impacto positivo directo en nuestro entorno y, of course, en nuestro corazón y cerebro.
Y como esto me lo he aplicado muchas veces (y lo estoy haciendo estos días con fuerza después de la catástrofe que vivimos y que va a más), os comparto 5 de mis herramientas favoritas para agrandar el círculo de influencia y dejar que no crezca el de preocupación.
1️⃣ Abraza más a las personas: achuchaíto, como diría mi abuela. Un abrazo sincero puede cambiar el día de quien lo recibe, pero también es transformador para quien lo da.
Recuerda que la tecnología trae mucha soledad y que las personas necesitamos el amor para vivir.
Es alucinante tener el poder de cambiar el día de las personas, no lo desperdicies.
2️⃣ Lleva alegría donde vayas: A veces, un “¿cómo estás?” o una sonrisa, son la caña de España.
Recuerda que tu presencia positiva crea un entorno de calma y esperanza.
Recomendado por LinkedIn
3️⃣ Escuchar sin juzgar: No necesitamos siempre tener respuestas; basta con estar presentes y escuchar con el corazón.
Esta escucha sincera, sana y crea conexión. Sobre todo porque nadie mejor que tú sabes lo que se siente cuando te juzgan.
4️⃣ Ofrecer ayuda práctica: Desde hacer una compra para alguien hasta acompañarle en un trámite. Estas pequeñas acciones construyen un apoyo tangible y sincero.
Seguro que tienes en el vecindario alguien que está deseando que toques su puerta y le digas que si necesita algo del súper o cualquier "cosilla".
Si se lo haces a #AniHappy (mi madre) le hablaría de ti a todo el pueblo y te ofrecería una magdalena. No me digas que eso no es positivo para tu marca personal.
5️⃣ Cuidarte para poder dar: El autocuidado nos permite sostenernos y dar lo mejor de nosotras en momentos de tensión. No lo subestimes.
Es más, hazme caso
(#PalabritaDeCoach).
Recuerda: no tienes que cambiar el mundo entero, pero puedes cambiar mucho a tu alrededor desde tu círculo de influencia.
Cada gesto cuenta, y en estos momentos, el mundo necesita esa luz que puedes aportar desde donde estás.
👉 ¿Qué puedes hacer hoy desde tu círculo de influencia?
Coach experta en visibilidad femenina, motivación y productividad con IA. Conferenciante de alto impacto. 20 libros publicados y, como forma de vida, poeta.