No te permitas jamás desperdiciar una buena Crisis!
Y cuándo es que no tenemos una! Si cuando no hay, dice mi madre...entonces hay que entrar en crisis porque la paz actual, en cualquier momento, está a punto de acabarse! Es el PAN nuestro de cada día!
Tomando en cuenta las 4 áreas fundamentales de nuestras vidas, es muy raro el estado de armonía total.
Establezcamos que crisis y conflicto pueden no ser lo mismo. Entiendo "crisis" como el estado de conflicto mayor y que afecta de manera fundamental nuestro equilibrio personal, por lo que estar atento a las crisis es imperativo.
Como las 4 patas de una mesa, necesitamos tener el mejor balance posible. Pero la mayoría de las veces hay, por lo menos una cojeando... una en conflicto.
Al igual que a una mesa, cuando falta una pata, nos vamos de lado; y al plantear no desaprovechar esta situación desafortunada en la vida lo hago muy seriamente.
"Durante los grandes conflictos se ponen a prueba nuestros sentimientos, nuestra lealtad, nuestros compromisos, nuestra fortaleza, creatividad y el interés de ponerlas en práctica."
Si no fuera por las crisis, no creceríamos ni nos forzaríamos a renovar nuestros compromisos o nuestra necesidad de cambio, como parejas, padres, amigos o como profesionales.
"La crisis es necesaria."
Las crisis, transforman nuestra mentalidad y nuestros sentimientos. Nuestra consciencia sobre nuestra capacidad de logro. Transforman la oportunidad de accionar y la velocidad con que nos debemos transformar ante las circunstancias, generando lo más necesario para lograr la transformación que existe:
Sin sentido de urgencia simplemente no ocurre nada. Aún conociendo la importancia que pueda tener para colaborar con nuestro bienestar general y el de otros, algún tema específico.
El ser humano pospondrá todo lo que puede posponer para atender la prioridad de mayor impacto, así está construido nuestro cerebro. Lo que el cerebro no sé si sabe es algo que pareciera ser muy lógico: "la cantidad de asuntos pequeños sin atención son las que socavan las grandes áreas de nuestra vida."
De dónde surge la crisis?
Desde el punto de vista emocional, las mayores crisis vienen por miedo. Por temor a perder algo, por temor a no poder anticipar cómo manejaremos los resultados de lo que estamos posponiendo, por nuestra ignorancia sobre su impacto o por temor a la no aceptación.
"No puedo dejar de resaltar la importancia que descubro, en cada reflexión, de la comunicación franca, abierta y amplia."
No desaproveches todas las oportunidades de crisis para hacer una profunda reflexión sobre qué te la provoca.
Te comparto estos puntos:
Cuando la crisis en tu vida la provoca(n) otro(s):
-Piensa en sus temores. Qué no quiere perder? Es algo material o emocional? Cómo puedes colaborar con su sentido de pertenencia?
-Cuál de las 4 áreas fundamentales está en riesgo y qué capacidad tiene la persona para hacerle frente a la pérdida, si ha de ocurrir de cualquier modo?
-Dónde debe enfocarse? En crear una "pata" nueva o en reparar la existente? Cuáles son las variables que controla? Qué ocurriría si no hubiera crítica de por medio?
-Cuáles palabras son fundamentales en tu conversación con esa persona? Cuál es el rol del ego de ambos en este momento?
-Qué sucedería si en vez de criticar o atacar la posición del otro simplemente pides lo que deseas?
Cuando la crisis la estás provocando tú...
Invierte, hacia tu persona, todos los tips anteriores y toma acción inmediata!
Ninguna crisis se resuelve sola completamente aunque si puede bajar sola en su intensidad. Ojo que esto es confuso. Una cosa es esperar que baje el acaloramiento asociado para lograr el momento oportuno para el entendimiento y otra muy distinta...evitar abordar lo que debe abordarse sin más preámbulos.
Conozco muchas personas que bajan el nivel de las crisis en sus vidas pero sin resolver el verdadero conflicto (algo como ponerle una tapa a una olla de grillos) y luego hay que retomar el tema cien veces porque nunca ha sido resuelto... sino erróneamente pospuesto ... haciendo de la crisis emergente una crisis crónica latente.
Si temes perder algo... a veces es sabio plantearse perderlo de una vez y empezar a construir una pata nueva que estar perdiendo y metiendo la pata consistentemente.
He aprendido que la mayoría de las crisis de mi vida se han resuelto siendo mejor oportuna y honesta que dramática o víctima...Me ha ido mucho mejor en la vida cuando he decidido tomar cuidado de entender los miedos involucrados en las dos partes del conflicto y encontrar los puntos positivos comunes.
Siempre será más fácil abordar soluciones desde el terreno común que desde el individual.
Si la crisis la provoca tu personalidad y comportamiento:
Es hora de crecer y de regalarte la oportunidad de identificar desde dónde estás manejando la crisis. De acuerdo a la teoría del Análisis Transaccional, puedes estarlo haciendo desde cualquiera de estos 3 estados del "yo" o áreas del "PAN":
Desde "el padre" | Desde "el adulto" | "Desde el niño"
La gráfica siguiente te ayudará a entender tu PAN mejor:
Hablaré mucho sobre el PAN en los próximos días!
No desaproveches ninguna oportunidad de crisis para conocerte mejor a ti y a quienes te rodean, detonar tu potencial y lo más importante: Identificar cuáles son las creencias sobre la crisis existente que están dominando la posibilidad de incrementar tu éxito de dominarlo, tu armonía general y la confianza de todos los involucrados.
Quise escribir en mi primer artículo del año, algo que te sirva para iniciar con menos cargas en tu vida en vez que planteando nuevas metas...quizás esta sea la principal meta por cumplir que detone tu serio compromiso con resolver las que quedaron pendientes del año pasado. :)
Te deseo una gran vida!
Por tus éxitos!
Kay
Kay Valenzuela, es autora de más de 12 programas de desarrollo y capacitación, Conferencista Internacional sobre Culturas Organizacionales orientadas al Servicio al Cliente de excelencia y Coach Corporativo especializada en Diseño y Administración de Experiencias en Servicio al Cliente.
Visítanos en www.CXMastermind.com
Founder Garcia Blanco y Asociados. External Associate for Atlas Immigration Foundation
7 añosMy bueno y apropiado!