Tendencias de consumo más allá de la COVID-19
Presentación del informe Consumer Trends 2021

Tendencias de consumo más allá de la COVID-19

El futuro que nos espera está intrínsecamente ligado a los efectos de la pandemia. Hacer negocios en la nueva normalidad significa entender que el virus ha cambiado el comportamiento del consumidor, que las prioridades se han reordenado en nuestra sociedad de consumo y que la incertidumbre es de las pocas certezas con las que contamos a día de hoy. Por ello, con el objetivo de ayudar a las empresas a explorar y definir el panorama de oportunidades de este nuevo orden mundial, presentamos un año más nuestro informe Consumer Trends 2021, en el que a lo largo de más de 200 páginas analizamos 10 tendencias de consumo y mercado para una sociedad más allá de la COVID-19.

Las recuperaciones siempre han sido importantes en los negocios. Algunos de los cambios más relevantes en el mercado se producen a raíz de las recesiones, cuando a menudo surgen nuevos líderes y nuevas industrias. En Zorraquino creemos que estar preparados, conocer hacia dónde avanza el mundo y encontrar pistas sobre lo que nos espera, es siempre la estrategia correcta para afrontar los desafíos de hoy y de mañana. Por eso, y a pesar de las circunstancias, el pasado 19 de noviembre presentamos una nueva edición de nuestro estudio Consumer Trends 2021, que retransmitimos en directo desde el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. 

La expectación generada superó todas nuestras expectativas. Más de 1.000 personas os apuntasteis a la sesión. No sabéis ¡cuánto os lo agradecemos! Gracias por estar ahí año tras año y valorar el esfuerzo que dedicamos a la elaboración de este tipo de informes. Como apuntamos durante la presentación, no somos futurólogos ni predictores, simplemente, creemos que es imprescindible observar las distintas realidades para seguir creciendo como profesionales y como empresa. Y eso es lo que intentamos transmitir en cada una de las sesiones, a pesar de que el escenario, los focos, la cámara y hablar en público nos siga dando muuuucho respeto a todos... XD

Como solemos hacer siempre después de cada sesión de tendencias, quiero aprovechar esta publicación para dejaros un breve resumen de los contenidos principales que os encontraréis en el informe que, como siempre, podéis descargar de manera gratuita desde aquí. El archivo pesa, no os vamos a engañar. Son muchas páginas de contenido y fotografía, pero creemos que merece la pena y ese es el feedback que estamos obteniendo en las más de 2.500 descargas que llevamos en menos de una semana desde su publicación. Dicho queda, vamos a ello ;)

GLOBAL DRIVERS

Activadores que impulsan las tendencias.

Dentro del contexto de anomia en el que nos hallamos sumidos, arrancamos este estudio con los que consideramos los principales activadores y dinamizadores de algunas de las tendencias que emergerán en la nueva realidad de nuestra sociedad de consumo. El próximo 2021 y los años venideros serán clarificadores para descubrir cuáles de ellas responden a la coyuntura actual y qué otras ejercerán como precursoras de cambios estructurales. En este sentido destacamos la incertidumbre, el existencialismo, la resiliencia, la capacidad asertiva y el escenario de oportunidad que tenemos por delante como algunos de los factores clave que activan las tendencias de este estudio.

No hay texto alternativo para esta imagen

CONSUMER TRENDS 2021

Tendencias de mercado y consumo para una sociedad más allá de la COVID-19.

Tendencia 1. All slow → Anhelo de otra existencia más reposada.

El confinamiento ha puesto en jaque nuestra paciencia, nos ha enfrentado a la soledad, a la ansiedad, a la desesperación y el duelo por las vidas perdidas… pero, paradójicamente, también nos ha puesto sobre la mesa la oportunidad de desacelerar nuestro ritmo de vida. Ante la inmutabilidad de la muerte, el sentido de la vida reaparece planteándonos nuevamente la duda sobre nuestra existencia. Y es, en este punto, cuando resurgen algunas de las preguntas más profundas y difíciles de resolver: ¿soy feliz con lo que hago?, ¿esta es la vida que quiero llevar?, ¿qué deseo para mi vida?…

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 2. Rethinking home → Replanteando las posibilidades del hogar.

La pandemia supuso un shock masivo para los mercados inmobiliarios, aunque tras el confinamiento estamos asistiendo a una aceleración de los cambios que ya se estaban produciendo: alejamiento de las urbes en favor de la ruralidad en un intento por mejorar la calidad de vida, aumento del trabajo en remoto desde casa, recreación de gimnasios en los hogares, renovado interés por la autosuficiencia… El escenario que nos ha impuesto la COVID-19 ha conllevado una revisión de lo que significa vivir para la sociedad, creando espacios significativos y versátiles, donde podamos realizar diferentes tareas en función del momento del día.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 3. Automatic retail → La experiencia de cliente, sin cliente.

Los procesos que involucran al cliente en los espacios comerciales van desapareciendo poco a poco, dejando paso a un comercio minorista cuya principal función se centra cada vez más en transportar bienes y servicios desde Internet hasta el consumidor final. Entre estas soluciones innovadoras destacan los sistemas de autopago, etiquetas escaneables, asistentes robóticos, sistemas de check-out sin colas ni cajas, procesos take-away y de delivery, tiendas automatizadas… Estamos, prácticamente, ante la experiencia de compra sin cliente. ¿Cómo será la experiencia futura del cliente en unos entornos cada vez más automatizados?

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 4. Right to repair → Resurge la cultura de la reparación.

¿Por qué tiramos lo que funciona? El software en constante cambio y las actualizaciones no aptas para modelos anteriores acarrea la desaparición de dispositivos en pleno funcionamiento. Las señales de hasta qué punto las empresas hacen extremadamente difícil, por no decir casi imposible, que los usuarios puedan reparar sus dispositivos electrónicos son más que evidentes. El modelo de consumo actual asentado en producir, utilizar y tirar agota los recursos del planeta, por lo que su subsistencia es inviable a medio y largo plazo. El derecho a reparar se abre paso en las nuevas legislaciones de las administraciones públicas a nivel internacional.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 5. Blended leisure → Un parón en la sociedad del disfrute.

El sector del ocio está siendo uno de los más castigados en todo el mundo por las medidas derivadas de la pandemia. Se está produciendo un desvío del gasto en ocio, que encuentra nuevas formas para mantenerse, pero de una forma más segura y también económica: plataformas de streaming en lugar de cines, pedidos take-away en lugar de comidas en restaurantes, máquinas de ejercicio en casa en lugar de ir al gimnasio… El confinamiento ha supuesto un punto de inflexión en un sector afectado en los últimos años por un cambio en las costumbres de la población, la influencia del ámbito digital y la incertidumbre económica que se ve reflejada en el gasto medio.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 6. Remote luxury → Glamour más allá de la boutique.

El sector del lujo se ha basado durante años en premisas cautelosas como “el asesoramiento especializado solo se puede llevar a cabo en tienda”, “los clientes no quieren comprar a través de medios digitales”... Estas y otras creencias se están desterrando tras las circunstancias derivadas de la COVID-19. Las principales firmas del sector se encuentran impulsando iniciativas experienciales apoyadas en el medio digital para suplir las carencias del cierre de sus tiendas físicas. El mercado chino supone un segmento clave en la evolución de las ventas del sector, sobre todo, para aquellos clientes entre 18 y 30 años, que constituyen un tercio de las ventas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 7. Mental illness triggers → La salud mental en crisis tras la pandemia.

Muchas de las repercusiones sobre la salud mental están aun por ver, pero vivir una pandemia no se parece en nada a sobrevivir a una catástrofe natural. Es menos visible y menos predecible. Se trata de una amenaza progresiva en lugar de casas volando y ciudades hechas escombro: un maratón, psicológicamente, en lugar de una carrera hacia la seguridad. Lo que sí está claro es que los cuadros generales de ansiedad y depresión están aumentando. La devastación económica no ayuda y la OMS avisa: “El aislamiento social, el miedo al contagio y la pérdida de miembros de la familia se ven agravados por la angustia causada por la pérdida de ingresos y, a menudo, el empleo”.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 8. New nomads → Por el mundo, con el ordenador a cuestas.

Nada nos ata. El nomadismo digital se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos años. La digitalización del mundo del trabajo ha contribuido de forma decisiva a su favorable evolución. Esta tendencia no solo crea oportunidades a los trabajadores, sino que ofrece a las empresas más facilidades para contratar empleados en cualquier lugar del mundo. Los gobiernos de los países que dependen del turismo comienzan a ofrecer visados e incentivos para atraer a trabajadores en remoto. El personal cualificado, con conocimiento tecnológico y nivel adquisitivo alimenta los ciclos económicos locales y ayuda a formar al talento local para la economía del conocimiento.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 9. Brand activism matters → De las palabras a los hechos.

Las implicaciones morales y éticas de las posturas corporativas están siendo estudiadas con lupa en este año convulso, golpeado por la COVID-19 y los diferentes disturbios sociales. Las empresas trabajan cada vez más lo que se conoce como activismo de marca, posicionándose sobre cuestiones sociales, medioambientales o políticas. Es una tendencia al alza que responde a los cambios en el comportamiento del consumidor que venimos observando en los últimos años. Un consumidor implicado, con conciencia global, que toma las preocupaciones sociales como propias.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 10. First dates online → Las relaciones no volverán a ser iguales.

En todo el mundo, la pandemia está alterando radicalmente los enfoques del amor, las citas, el sexo y las relaciones familiares. Mientras que las personas casadas o con pareja y las familias llevan más de la mitad del año juntas para hacer frente a la situación, las personas solteras exploran nuevas vías para conocer gente. El coronavirus ha trastocado el instinto humano de unirnos físicamente para afrontar una crisis al requerir que hagamos lo contrario. La pandemia nos envía al borde del colapso mental. Millones de personas en todo el mundo navegan por el amor, el odio y el extenso terreno intermedio bajo el dominio del coronavirus con sus vidas radicalmente alteradas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Si esto que has leído ha despertado tu interés, puedes descargar el estudio completo Consumer Trends 2021 y todos nuestros informes aquí: zorraquino.com/informes/

_

También te puede interesar: Estrategias empresariales en tiempos de COVID-19


Yeray Sagarna Benítez

Diseño para facilitar la toma de decisiones

4 años

Gracias a vosotrxs por compartir!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas