Tendencias digitales para 2020
Presentación del informe Digital Trends 2020

Tendencias digitales para 2020

Culminar la implantación de la transformación digital en las compañías resulta imprescindible para avanzar en el desarrollo de negocio. Este año, con la intención de conocer los avances derivados de la aplicación de las últimas tecnologías en los negocios, hemos elaborado un nuevo informe Digital Trends 2020, que presentamos el pasado mes de febrero en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao con aforo completo. Tras la sesión, disfrutamos de una After Session con motivo del 18 aniversario de Zorraquino en la que compartimos un buen rato juntos. Muchísimas gracias a todos los que nos acompañasteis tanto presencialmente como a través de streaming. El informe es todo vuestro. Podéis descargarlo aquí: www.zorraquino.com/informes/

La digitalización es ya una realidad en nuestra sociedad. La maduración de los avances tecnológicos en los distintos sectores obliga a replantear los modelos de negocio recurriendo a la tecnología como el medio para mejorar la experiencia de cliente. Si en nuestro anterior informe Consumer Trends 2020, poníamos el foco en los cambios en los hábitos de consumo, impulsados por un nuevo consumidor sostenible que basa su decisión de compra en el valor y el significado; en Digital Trends 2020, nos centramos en la tecnología como el medio para satisfacer ese fin: cumplir con las expectativas reales de los clientes. 

Comparto en este post un resumen con las claves de las 10 tendencias tecnológicas y digitales que hemos recopilado en este informe, pero no os podéis perder los casos y ejemplos de compañías internacionales que recogemos en más de 260 páginas. Por si alguien tiene interés en la presentación, la sesión completa está disponible en nuestro canal de Vimeo.

Tendencia 1. Gamificación sin límites → Las mecánicas del juego proliferan en escenarios comerciales.

El proceso de pensar en el juego y en las mecánicas del juego para involucrar a los usuarios y resolver problemas es una técnica cada vez más extendida de captación y retención, que abordan las estrategias de marketing para negocios digitales. La gamificación comienza a ser una herramienta de gestión estratégica en lugar de un conjunto de características de diseño de juego o una solución tecnológica. El aumento de la innovación tecnológica conduce a una explosión de nuevas expresiones de gamificación que se consolidan en escenarios comerciales.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 2. Transhumanismo → El desarrollo tecnológico potencia las capacidades humanas.

Los nuevos descubrimientos en la biología humana, así como el progreso tecnológico, por un lado, y una mirada retrospectiva a la evolución, por otro, nos plantean la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto pueden los humanos diseñar al próximo humano? Cada vez son más los desarrollos tecnológicos que indican que las limitaciones naturales del cuerpo humano son superables. Con dispositivos protésicos, dispositivos electrónicos insertados dentro del cuerpo y el uso selectivo de pequeños robots parcialmente automatizados o microorganismos manipulados en los vasos sanguíneos, ningún procedimiento en el organismo humano parece ya intocable.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 3. AR & VR Shopping → La realidad aumentada y virtual favorecen la toma de decisiones.

Para este año, 100 millones de consumidores comprarán a través de realidad aumentada en línea y en tiendas, según el último estudio de Gartner. Con la irrupción de la tecnología 5G, previsiblemente, se democratizará su aplicación en múltiples sectores, entre ellos, la venta como un impulso para la toma de decisiones a la hora de decantarnos por un producto u otro. Las aplicaciones personalizables aumentan nuestro sentido de la vista con todo tipo de información relevante, consejos y sugerencias para mejorar. El impacto de AR o VR en el comercio minorista puede ser transformador.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 4. Desafío 5G → Más allá de la conectividad en la era de la ultraconexión.

En 2019 hemos visto los ‘primeros pinitos’ del 5G cuya irrupción cambiará la forma en la que usamos los dispositivos móviles y promete traer consigo beneficios importantes en sectores como la automoción, la salud, el transporte, la energía, la seguridad, los servicios financieros o la industria del ocio. Por su parte, los gigantes tecnológicos entran en la pelea por hacerse con el control de la órbita terrestre, a través del envío de miles de satélites que prometen conectar a Internet hasta el rincón más remoto del mundo. Las redes de quinta generación quieren revolucionar el mundo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 5. Autonomous things → Entidades autónomas y comportamientos avanzados sin dirección humana.

La automatización sobrepasa los niveles industriales de producción y se adentra en la vida humana con el desempeño de tareas cotidianas de manera independiente. La IA de robots, drones y vehículos autónomos va más allá de la automatización. A medida que proliferan las cosas autónomas, veremos un cambio de cosas inteligentes independientes hacia un enjambre de cosas inteligentes que actúan en colaboración, con múltiples dispositivos trabajando juntos. Cuanto más inteligentes y emocionales se vuelvan los robots, principalmente gracias a su capacidad de aprender de forma independiente, más complejas serán las tareas que realicen en el futuro.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 6. Audio power → La tecnología estimula los medios naturales de interacción humana.

La voz, el medio de comunicación humano por excelencia, ha ganado millones de adeptos en los últimos años y se erige como uno de los principales medios de interacción entre las máquinas y las personas. La democratización y personalización de los podcasts nos ofrece formatos de audio más asequibles y disponibles, así como asistentes de voz cada vez más prácticos. Surgen alianzas entre marcas para implementar nuevas capacidades de escucha a los asistentes o incluso de ejecución de tareas, consideradas hasta ahora, puramente humanas. La barrera entre contenido escrito y podcast desaparece en favor del audio con la creación de nuevas experiencias inmersivas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 7. No code → La creación de software profesional sin necesidad de programar.

Toda una industria está creciendo alrededor de la posibilidad de crear software para usos profesionales sin necesidad de saber programar. La denominada tendencia low code o no code no es propiamente nueva como tal, pero sí presenta ciertas novedades, ya que las Big Five (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google) están apostando por el modelado y la generación de código; invirtiendo y desarrollando sus propias soluciones carentes de programación manual. El objetivo: minimizar la cantidad de código a escribir. Un nicho de mercado que, según Forrester Research, alcanzará los 21,2 mil millones de dólares para 2022, con tasas de crecimiento anual de más del 40%.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 8. Affective computing → La tecnología cada vez más humana construye relaciones de confianza.

La tecnología se está volviendo cada vez más empática. Está aprendiendo a seguir e interpretar nuestros estados de ánimo y emociones, y a adaptar dinámicamente su comportamiento interactivo. Las marcas pueden utilizar estos datos para construir una relación de mayor confianza con sus clientes. El estudio y desarrollo de tecnologías y dispositivos que reconocen, interpretan, procesan o estimulan nuestras emociones es ya una realidad con un largo camino por recorrer. En la actualidad, proliferan las empresas de computación afectiva en busca de razonamientos de sentido común que conllevan un conocimiento del estado emocional de las personas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 9. Sensation design → El control total para el usuario como extensión de su dedo y mente.

Asistimos al resurgir del diseño orgánico que utiliza la naturalidad como su mayor inspiración aprovechando los recursos tecnológicos de la actualidad. Las interfaces fluidas, rápidas, suaves, naturales o mágicas ofrecen experiencias sin fricciones que simplemente hacen al usuario sentirse bien. La belleza de este nuevo diseño de sensaciones reside en que no está limitado por el medio, sino que se integra hábilmente en él como una extensión de la mente del usuario y del mundo natural. Esta tendencia informa sobre las trayectorias futuras que tienen más probabilidades de influir en la forma en que diseñamos y experimentamos los productos para las próximas décadas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tendencia 10. Tech for marketing → Cómo usar la tecnología para definir y optimizar el marketing.

El llamado MarTech, la unión entre marketing y tecnología, ayuda a las empresas a mejorar el conocimiento que tienen de sus clientes y la forma en la que se relacionan con ellos, con el objetivo de ofertarles mejores productos y servicios que cumplan sus expectativas y satisfagan sus necesidades. La traducción de la tecnología de marketing a la eficacia empresarial se correlaciona con la utilización del MarTech. Una variada gama de herramientas tecnológicas para desarrollar estrategias de marketing a través del análisis, la automatización, la monitorización o la personalización que no para de crecer…

No hay texto alternativo para esta imagen

Si con esto he logrado que te pique la curiosidad, descarga Digital Trends 2020 y todos nuestros informes gratis aquí: www.zorraquino.com/informes/

__

También te puede interesar: Tendencias de mercado y consumo para 2020

...no se puede dejar pasar esta oportunidad tecnologica!!!

Like
Reply

To view or add a comment, sign in

Explore topics