Tenemos que cambiar la educación!
En Bolivia estamos viviendo una etapa muy complicada, estamos siendo azotados no solo por la pandemia, sino por una crisis política que redunda en una crisis económica sin precedentes. Lo que mas resalta es ahora la crisis educativa, por lo que creo que vale la pena hacer ciertas puntualizaciones:
- El sistema educativo esta por demás obsoleto, está diseñado para hacer de los estudiantes buenos empleados, tal vez no estén de acuerdo conmigo pero analicen cada uno desde su experiencia.
- La mayoría de las personas en el mundo somos exploradores por naturaleza, desde niños somos curiosos pero vamos perdiendo esa habilidad a medida qué pasa el tiempo por qué nos amoldamos a un sistema educativo y nos olvidamos hasta de nuestros sueños, nos amoldan a profesiones que el mundo empresarial requiere y para variar te amoldas a un estilo de vida vía consumo.
- Jamás de los jamases se enseña educación financiera personal ni en el colegio ni en la universidad, personalmente aprendí de finanzas personales a mis 40 años, y les digo que esto deberíamos aprenderlo a los 10 años. Al final todos deberíamos gozar de una libertad financiera para poder disfrutar de lo que te gusta hacer.
- Precisamente lo que te gusta hacer en muchos casos no genera dinero, y muchos en el mundo se frustran porque no tienen tiempo de hacer lo que les gusta porque tienen que pasar mucho tiempo en el colegio aprendiendo cosas que no le van a servir, ahí coincido con Cinthia, nuestros hijos podrían usar mejor su tiempo, rellenando una plantilla curricular básica sería suficiente, y deberíamos darles la oportunidad de practicar mejor sus habilidades que si le servirán en el futuro, tal vez no para ganar mucho dinero, pero si para ser felices.
Finalmente quiero contarles que mi papá jamás fue al colegio, nació en el altiplano de la Paz, trabajo desde muy chico y tuvo que aprender a leer y escribir por su cuenta. Eso no le impidió convertirse en un gran empresario, luchó mucho por salir de la pobreza y me dio el regalo más grande que pude recibir: aprendi a ser emprendedor. Llegado el momento junto con mi familia usamos ese aprendizaje y lo combinamos con técnicas y logramos construir una empresa muy sólida en este tiempo. Pero al igual que todos nosotros, estoy educando a mis hijos en el sistema tradicional de educación. Mis sobrinos en su mayoría están educados para ser empleados, no les transmitimos eso que aprendimos de nuestros papas, podemos cambiarlo? Pues estamos en eso, pero el chip es más difícil cambiarlo cuando somos mayores, cuando somos maduros y ademas tenemos mucho que perder o estamos endeudados.
Personalmente veo esta etapa de la cuarentena como una gran oportunidad para hacer que nuestros hijos aprendan algo que quieran, que disfruten y que les permita ser profesionales en lo que les guste. Porsiacaso un profesional es aquel que domina algo, cualquier cosa y lo explota para que se convierta en su forma de vida. En la historia los grandes profesionales son los que practican hasta volverse maestros. Al salir de la universidad somos profesionales? No lo creo, pero con el tiempo, poniendo en práctica lo que aprendes y sigues aprendiendo, si te conviertes en uno; y tal vez uno de los mejores.
La mejor edad para aprender está entre los 10 a los 25 años, en ese periodo solo esponjas y podemos adquirir algunos de los hábitos que moldearán nuestra vida. Dediquémosle tiempo a ayudar a nuestros hijos a desarrollar esas habilidades que disfrutan!
Qué debemos enseñar a nuestros hijos. Esta etapa? Aquí les dejo algunas ideas:
- Inteligencia emocional
- Negociación
- Finanzas personales
- Nutrición
- Cuidado del medio ambiente
- Reciclado
- Manejo de imagen personal
- Y por supuesto todo lo relacionado con redes sociales
Les recomiendo fuertemente que lean dos libros:
- "Innovar o morir" de Andrés Openheimer
- "Fuera de serie" de Malcom Gladwell
La gran diferencia entre los pobres y los ricos se basa principalmente en la educación, los pobres tienen pocas oportunidades de educarse, en sus ratos libres pasan mas tiempo en el ocio que en prepararse para el futuro. Como educas a tus hijos? mira en que ocupan la mayor parte de su tiempo y veras si ellos tendrán mas oportunidades o vivirán etapas de pobreza...
Predent - Dentoflex.inp
4 añosMuy buen artículo David Paz Rojas Gracias por Compartir
Especialista en marketing, desarrollo de productos y mercados | Ayudo a las empresas a alcanzar objetivos retadoras | Promuevo la transformación digital.
4 añosConcuerdo con usted David, la educación debe fomentar habilidades y competencias que sumen no solo en la carga horaria requerida sino en el desarrollo de cada individuo como ser humano y como profesional para aportar a la familia, al país y el mundo pero sobre todo para uno mismo.