Test Drive: Kia eNiro, un SUV muy eficiente!
En esta ocasión es tiempo de probar uno de los SUV’s más esperados durante este 2019, el Kia Eniro con batería de 64 kWh y ni más ni menos que 204 cv de potencia, lo más destacable es la relación peso/ batería / potencia que permite recorrer a este SUV de tamaño medio más de 400 km reales sin tener que preocuparse por la necesidad de cargar en muchos de nuestros usos cotidianos. Sin entrar en muchos detalles, las dimensiones de este vehículo permiten viajar a 4 personas de tamaño medio-grande cómodas y con su respectivo equipaje de fin de semana.
La duración total del test ha sido de 346 km (casi 58 kWh), uso urbano e interurbano el viernes, sábado y domingo uso 80% autopista y 20% interurbano. El consumo medio ha sido de 17 kWh/100 km y la verdad nunca me he preocupado de ser “eficiente”, he usado el modo Normal (aparte hay el ECO que limita prestaciones de motor o el SPORT que las mejora), aire acondicionado siempre (temperatura entre 22 y 23 de climatizador), dos personas y maleta para el fin de semana. La sensación de este vehículo es que para hacer 17’s no hay que hacer ningún esfuerzo, se esmera mucho en recuperar toda la energía el máximo que puede, jugando con las levas de retención que hay detrás del volante en 4 niveles (OFF, 1 min, 2 med y 3 max).
Empecé el viernes con la batería a menos del 30%, quería ver la capacidad de carga rápida que tenía este SUV con el conector CCS2 DC, que según manuales podría llegar a picos de hasta 100 kW en cargadores que lógicamente permitan realizar este tipo de carga, en mi caso concreto cargué el 90% de la batería en un cargador Raption 50 kW de Circontrol en la sede de Terrassa, con un calor exterior de más de 30 grados lo hizo sin problema.
Durante el fin de semana, aunque no hubiera necesitado carga, realicé una aportación de 12 kWh en un punto de vía pública de 22 kW, donde nuestra unidad de prueba sólo cargó a 7,2 kW mantenidos debido a que el conversor AC/DC de este coche sólo permite carga AC en monofásico a 32 A, una pena debido a la gran cantidad de ayuntamientos que ofrecen por ahora la carga en vía pública hasta 22 kW en AC, como en este caso.
Como todos los vehículos eléctricos, hay un sinfín de menús que realmente en muchos casos dominarlos, entenderlos y necesitarlos todos puede ser hasta complicado.
A destacar lo que BMW y otras marcas ya disponen de hace tiempo, un círculo redondo se ubica encima del mapa del navegador dando idea de, con este consumo actual y con esta batería restante, hasta donde llegarías. Si seleccionas modo Sport o Eco también se adapta al recalcular el área.
Otra opción interesante es saber que consumidores a tiempo real tiene tu vehículo, básicamente lo separa en 4 bloques. Consumo de motor, del climatizador, electrónica del coche y por último cuidado de la batería.
Un dato que puede recopilar el conductor, es la cantidad de gramos de CO2 que gracias al uso del eléctrico has evitado emitir al exterior, lo calcula en cada trayecto, y como no, hace sentir bien a sus conductores. Es el típico dato que puedes compartir en el bar con los amigos, y en el que todos te miraran como si fueras un bicho raro.
Otra funcionalidad que va muy bien y que ya hay otros modelos eléctricos que también lo tienen son las tres luces en el salpicadero delantero que nos indican a tiempo real durante la carga sin necesidad de abrir el coche para ver la pantalla interior o acceder a una App como está la carga de la batería, de tres luces si sólo hay una parpadeando estás a menos de 1/3, dos parpadeando 2/3, 3 parpadeando a más de 2/3 de carga, 3 fijas carga completa.
El vehículo de test venía con los dos cables típicos, el shucko a tipo 2 para poder cargar de emergencia en un enchufe convencional y el tipo 2 a tipo 2 para usar los cargadores de vía pública AC que no disponen del cable incorporado y que permite cargar a 7,2 kW.
Mirar esta pantalla, cuando acabé la ruta tenía un 28% de batería restante y los tiempos de recarga los recoge de una manera súper clara y sencilla según tecnología del cargador. En un DC 1 hora larga, en un AC público 7,2 kW unas 8 horas y en casa, un día entero.
Lo que siempre decimos, la carga del día a día en casa, te permitirá salir cada día al 100% ya que raramente alguien hace 450 km cada día… pero está bien tener este dato para aquellos días que viajamos fuera de nuestra zona de confort y queremos saber que tardará según tecnología sin tener que hacer grandes cálculos mentales.
En cuanto a la conducción, se resume en confort y placer. Es un coche que se conduce muy suave en modo Normal o Eco y realmente rápido en su modo SPORT. En mi caso el 90% del tiempo he ido en Normal y las sensaciones son geniales.
La rumorosidad desde el interior es más que correcta y el coche se conduce fácil desde el primer minuto. Sus múltiples opciones del display tanto de la pantalla central gobernada por el volante o las del propio infotainment central nos pueden crear algo de estrés inicial, pero como todo, es conocer tu propio coche y acabar usando esa información que más necesitas.
El tacto del freno con la transición de regeneración de motor a freno mecánico es inapreciable, y su gran ventaja es que dejando pulsada la leva izquierda, el nivel de regeneración máximo (3) se activa evitando así tener que jugar con el freno de pie.
Hay otra versión más económica del ENiro, su versión de 39 kWh y 150 cv, no he tenido ocasión de probarla en esta carrocería, pero si en el Hyundai Kona y la verdad es que los 50 cv de la versión más potente se notan en el momento de adelantar por carretera. Ambos disponen de carga AC y DC.
Como conclusión os diría que es de las veces que menos ansiedad eléctrica he tenido, por su consumo ajustado, pero sobre todo por el buen cálculo que hace de los km restantes, no hay sorpresas en ningún momento. Os recomiendo sin duda que probéis este vehículo si tenéis ocasión, no os decepcionará.
Gracias a Kia Motors Iberia por la cesión de esta unidad y sobre todo a Alejandra Fonlut por gestionarlo con amabilidad y profesionalidad.
Head of Corporate Mobility at Endesa (Enel Group) | Engineer
5 añosVoy a solicitar una prueba de 3 años en septiembre 😉, buen articulo Ferran, te acabarán fichando en alguna revista de automoción...
Ejecutivo comercial de nuevo negocio en Alphabet España
5 añosFelicidades por el articulo!
Experto Posventa Automoción - Perito Seguros Autos - Formador Técnico
5 añosMuy buena pinta, y los números cantan bien.