Tiempos de crisis y Adaptación
Estamos ante una crisis Mundial que nos plantea un problema de adaptación importante. ¿Qué podemos hacer al respecto para asegurar nuestra existencia o al menos nuestra transición?
Analiza la situación e identifica el problema adaptativo.
Es importante en momentos de crisis que te tomes el tiempo para analizar la situación e identificar el problema adaptativo; es decir, la transformación que se requerirá en ti, en los demás y en la organización. Una crisis, por definición de cuáles serían los posibles problemas además de los que hoy tenemos, cuáles serían las consecuencias para nuestro rubro? Asumir que tendremos perdidas y bajas nos ayudara re pensar ya a partir de asumir la situación y nos permitirá poder identificar mejor los futuros problemas.
Interpretación positiva.
Aunque los hechos de la situación son externos a nosotros y por ende independientes, la manera de interpretarlos sí depende totalmente de nosotros. La mayoría de las personas tiene una interpretación negativa de un momento de crisis y le asigna automáticamente adjetivos negativos, tales como “esto está muy mal y es injusto”.
Esta manera de interpretar la situación te deja como víctima y con poco poder para lidiar con ella efectivamente. Una manera alterna e igualmente válida de interpretar una crisis es relacionarse con esta como una oportunidad. Henry Ford solía decir: “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo de una manera más inteligente”.
Trabaja en equipo
Una crisis se presenta con situaciones adversas y en gran medida desconocidas para nosotros. También nos exige cambios radicales en nuestras maneras de ser y operar. Estos cambios a menudo implican sacrificios por parte de los miembros del equipo o los integrantes de la organización, así como una mayor necesidad de contar con la inteligencia colectiva del grupo.
Para poder sobrepasar exitosamente momentos de crisis es absolutamente necesario hacer equipo y enfrentar la situación como tal. Ninguna persona por sí sola puede lograr lo que un grupo de personas comprometidas y alineadas como equipo puede lograr en conjunto y mas aun en una situación como la que hoy vivimos donde cuesta no entrar en pánico, y cuesta encontrar un norte, lo cual nos dificulta aún mas poder tomar decisión y poder mirar el panorama completo, nos necesitamos unos a otros para poder ver la película completa.
Accionar pero con prudencia.
Lo único que produce resultados en esta vida son las acciones. Una vez que hayas analizado la situación y hayas hecho equipo para resolverla, es necesario que te pongas en acción. Las acciones tienen que ser muy prudentes, y según el análisis que podamos hacer la situación, si no es aún posible ver un panorama completo, si aún no sabemos a ciencias ciertas los impactos, tomemos acción sobre lo que si sabemos que puede beneficiarnos a futuro y sea cual sea el escenario nos va a aportar positivamente por ejemplo: No podemos empezar a despedir empleados ya que puede que cuando logremos estabilizar los vamos a necesitar ( puede el costo de desvinculación sea el mismo que captar nuevos recursos). Puedo hacer un plan de reducción de costos fijos que no afecten el plan de acción a futuro por ejemplo ya que estamos hoy poniendo en práctica el Home office por que no plantearnos como una opción definitiva donde voy a lograr bajar costos de oficina en pro de conservar mi equipo. En ese mismo sentido tenemos a las tiendas que hoy están haciendo más e-commerce es una buena oportunidad para analizar las ventas y la reducción de costos que se puede tener con esta modalidad de venta vs la de tiendas físicas.
Tener un plan de acción con diferentes escenarios a ir poniendo en práctica a medida que se va haciendo más consiente las consecuencias de la crisis para ir poniendo en marcha a medida que se va comprobando las hipótesis que vamos haciendo en el análisis, tener un plan para cada escenario es lo ideal. Lo que no podemos hacer es quedarnos esperando a ver que va a pasar. La anticipación es fundamental.
Reinventarse.
Los momentos de crisis nos ofrecen oportunidades de oro para aprender y evolucionar, pero no es necesario ni recomendable que esperes hasta que tengas el agua en el cuello para hacer esto. Puedes aprender e innovar constantemente, los tiempos altamente dinámicos y complejos en los que vivimos lo exigen. Si no lo haces, es muy probable que desaparezcas o decaigas drástica-mente. Es una buena oportunidad para aplicar la innovación y buscar seguir operando pero de diferentes formas, nuevos productos, nuevos canales.
En momentos de crisis, las personas tendrán que elegir entre ser reactivos o ser pro-activos. Ser pro-activo implica afrontar la situación tal y como es pero dentro de un contexto poderoso que facilite su resolución.
Elizabeth Kollin
Ayudo a las empresas a encontrar el mejor manejo de su comunicación corporativa y a gestionar las crisis . Damos soporte a empresas y empresarios a generar negocios
4 añosBuenísimo Eli!! Gracias por ayudar a las empresas que en estos momentos necesitan más que nunca de apoyo