¿Todavía con miedo a los robots? Esto es lo que debieras estar pensando...
Mientras navegaba los distintos feeds que plagan mi “vida social” de cuarentena (literal: redes sociales) me encontré con esta espectacular gráfica de Pictoline:
Esto inmediatamente abrió mis ojos a un problema muy serio y generalizado de ciertas generaciones actuales: el miedo a ser reemplazado por un robot.
La realidad es que ya vivimos con muchos robots, por ejemplo Google sabe que tu pagina tiene información relevante a una búsqueda por medio de robots llamados “spiders” que no son más que pedacitos de software (tipo “agent Smith” en “The Matrix”) que van leyendo toda la web buscando y catalogando sus páginas según lo que encuentran. En vez de seres humanos, como en su momento lo hizo Yahoo. Esto fue un factor diferenciador para Google: automatización.
Esto logró que tengamos una increíble tecnología a disposición hoy en día, que nos hace mejores humanos. Hoy en día puedo hacerle a Google preguntas de conceptos de álgebra que bueno ¡Hubieran sido muy útiles en mis años mozos de escuela! En mis tiempos eras tú y Baldor, o tu contra Baldor. Como quieras llamarlo.
Es muy necesario organizar y abastecer los productos del supermercado, tal cual organizar y recoger nuestros desechos; ni hablar de limpiar los pisos y desinfectar nuestras vidas...hasta entregarnos nuestros más necesarios productos.
Considero que no debemos tener miedo a que robots hagan estas labores, mientras nosotros nos dedicamos a lo mejor de nosotros: creatividad como cocinar la lasagna con receta de tu abuela, o crear más y mejores robots.
Vamos que ya tenemos chiquillos de Chitre que van a olimpiadas de robótica internacionales. La robótica no es un bien exclusivo y difícil. De hecho es un campo abierto y escalable fácilmente.
No pensemos en el impacto del cambio, pensemos en la mejor manera de llevarlo a cabo.
Al final, y después de leer esto, espero entiendas: seríamos menos enfermos.
Los dejo con un showcase de las tecnologías desarrolladas por Boston Dynamics: