¿Trabajas en marketing? y qué es lo que haces ...

¿Trabajas en marketing? y qué es lo que haces ...

Cuando hablamos de lo que es marketing en términos generales solemos crear alguna confusión en el receptor en muchos casos este piensa que la labor es crear una campaña de medios o crear un proyecto online, sin entrar a hablar sobre el precio de los productos, la gestión interna, los procesos de fabricación, o la propia distribución ... y es cierto, somos perfiles muy proactivos porque el marketing en sí engloba muchas funciones y habilidades, pero solo si sabes cuál es tu valor sabrás hacer bien tu trabajo y definir positivamente tus funciones.

Personalmente me gusta decir que mi labor en las empresas siempre se centra en implementar y desarrollar un marketing directivo, esta versión es muy personal ya que la he ido perfilando con el paso de los años y a través de mi experiencia en la gestión de esta área en diversas empresas.

El marketing directivo destaca por el compromiso que adquieres con la empresa y a partir de ahí comienza tu trabajo, suelo analizar la empresa, estudiar el mercado, ver como se mueve la competencia y marcar un valor diferencial, parece algo sencillo pero conlleva una gran labor de campo pues todas las propuestas tienen que contrastarse con índices y valores que demuestren que son un paso evolutivo para la empresa.

En ocasiones, dar el paso cuesta y en muchos casos los tiempos cuentan con un papel importante, un ejemplo a reflexionar: cuántas cosas se quedan por hacer en tu empresa bien porque no las haces tú o porque no hay tiempo para hacerlas. En estos casos un buen planing define el trabajo a realizar e implementar ciertos marcadores nos hacen llegar a los tiempos. Ser organizado es bueno, muy bueno, pero también hay que saber delegar y dar espacios al equipo para que asuma su compromiso y responsabilidad.

Una de las carácteristicas del marketing directivo es la implementación, no defino ningún objetivo que no pueda cumplir, está es una de mis premisas y es de las fases más enriquecedoras para mi, puedes sentarte al lado del CEO y venderle tu plan de marketing para que lo lleve a cabo o lo meta en cajón ó puedes decirle que le acompañaras en todo el proceso, que estarás ahí para tomar las decisiones más acertadas, para adaptarte a cualquier cambio en el mercado o para saber qué decisión tomar en un momento de presión.

Ese es un valor que sólo puedes ofrecer a la empresa cuando transmites tu integridad y compromiso.

Contar con un equipo multidisciplinar es vital, durante estos años he tenido la inquietud de aprender a gestionar muchas herramientas y en mis primeras experiencias profesionales he tenido que realizar un trabajo muy técnico para apoyar al equipo cuando ha sido necesario o en algunos casos hacerlo todo porque el equipo eres tú ;) .. he sido valiente! Afortunadamente, estos últimos años mis funciones han sido las de liderar el departamento de marketing, pero vivir todas estas experiencias me han permitido conocer mejor el trabajo del equipo y en que hay que invertir para que este finalice con éxito.

Y... no solo las empresas grandes deben tener un departamento de marketing, todas las empresas independientemente de su tamaño deben de tener un plan y con definir la misión, visión y valores a veces no es suficiente, hay que trazar un rumbo y contar con un capitán que sepa manejar el timón. Es cierto que muchas empresas no necesitan contar con un departamento de marketing, desgraciadamente suele ser el CEO, el director de ventas o incluso la persona que gestiona los contenidos quién asume esta función y a veces carecen de la formación, del tiempo o la experiencia adecuada, como recomendación: externalizar este servicio o contratar a un profesional durante un periodo de tiempo para que te ayude a definir objetivos y te enseñe herramientas de gestión que te permitan ser más productivo puede ser altamente rentable, para mi, esta opción es la óptima, pues en el día a día compartes muchas cosas de tu personalidad y de tu manera de liderar que suelen ser buenos ejemplos a la hora de dirigir una empresa.

Rodéate de grandes personas y juntos haréis grandes cosas...
Yolanda Ávila Márquez

Comunicación I Relaciones Públicas

6 años

Totalmente de acuerdo en lo de externalizar el servicio cuando no dispones de personal, tiempo, recursos, etc. Hoy en día, es más rentable hacerlo que contar con personal fijo o incluso un departamento propio. Además, contar con una empresa/profesionales externos puede enriquecer mucho ... por aquello de la 'savia nueva'. Mi experiencia al respecto es muy positiva. Saludos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Cristina Pascual Cortés

Otros usuarios han visto

Ver temas