¿Transformación Digital o Digitalización? ¿Es lo mismo?
En la búsqueda de nuevas oportunidades las organizaciones suelen perderse entre dos términos: Transformación Digital y Digitalización. Y podrás decirme "la diferencia no importa". Y dejame decirte que si, la diferencia importa y mucho: En el caso de una empresa o institución la diferencia puede dejarle fuera de la jugada o con pérdidas muy importantes. Las empresas debe tenerlo muy claro, si quiere digitalizar o si quiere transformar.
Digitalización
Digitalizar es convertir lo tradicional en digital, así de sencillo. Y nosotros solemos hacerlo constantemente, por ejemplo, cuando escaneamos un documento donde pasamos del papel a un documento digital. Una factura que se imprimía en papel se doblaba para ponerla en un sobre y llevarla a correos; ahora en un formato digital como el “PDF” y enviada por correo electrónico es un buen ejemplo de digitalización. Los procesos son los mismos o con muy pocas diferencias, pero digitales. Los procesos son más rápidos, y quizá más seguros, pero los mismos.
No hay nada malo en la digitalización, por el contrario, es un paso muy importante que deben dar las empresas. Las hace más eficientes, les permite ahorra costes y dar un mejor servicio al cliente. Así que adelante, no esperes más; pero no le llames transformación digital.
Recomendado por LinkedIn
Transformación Digital
Ésta implica al menos dos cosas, primero transformar, y segundo hacerlo con el objetivo de adaptarse al mundo actual (al mundo digital). Reinventar también es posible. La Transformación Digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. Por lo tanto, necesita además de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante que implica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades.
Si estás por afrontar el reto de tranformar tu empresa te sugiero conocer ERP Soluciones, Ellos te ayudarán ya que cuentan con servicios de consultoría para habilitar soluciones avanzadas de planeación y gestión de recursos empresariales (ERP’s) que te permitirán a reducir sus costos operativos y administrativos, contar con una sola base de información del negocio, lograr un mayor control de la operación y alinear de mejor forma tu estrategia de negocio con tus procesos e información. ¡Acércate con los expertos!