Tres preguntas que te ayudarán a crear metas relevantes
Enero siempre me llena de una felicidad especial. Es el mes de nuevos comienzos y posibilidades. Y aunque no soy amante del frío, un té caliente de canela y miel lo equilibran. Supersticiosos, intelectuales y espirituales, a menudo en desacuerdo, concuerdan que enero es ideal para fijar nuevas metas.
Aun recuerdo hace 8 años: saliendo del trabajo, caminando a toda velocidad para llegar puntual a mi clase de maestría, con la sensación de que no estaba yendo a ninguna parte. Lo tenía todo y ante la admiración de amigos y colegas por mis logros yo solo podía pensar ¿Mi vida te parece genial? Toma, te la regalo. Había algo que no cuadraba, pero no sabía qué.
Todo se veía muy bien por fuera, en solo 3 años había pasado de ser asistente a ser la directora del centro de emprendimiento en la universidad de negocios más importante en México, terminaba una maestría y ahora era consultora internacional de negocios.
Poco después entendería que el problema es que estaba guiada por lo que Vishen, fundador de Mindvalley, llama Brules (o Bullsh*t Rules). Las brules son todas aquellas reglas impuestas por la sociedad que damos por ciertas sin cuestionarnos.
Decidí renunciar a mi empleo. En lo personal también se venían cambios. Un par de meses después terminé una relación amorosa que después de 7 años había perdido su magia.
Y fue en medio de la depresión más grande que he atravesado en mi vida y sin realmente tener un plan que por fin tuve tiempo para pausar un momento y hacerme preguntas fundamentales que me ayudaran a encontrar eso que hacía falta pero no sabía que era.
Muchas de esas preguntas las encontré después en forma más organizada en un framework que Vishen llamó “Las 3 preguntas más importantes”. Es por eso que te comparto esta herramienta que te ayudará a encontrar tus metas finales y distinguirlas de las brules que te impiden escuchar tu propia sabiduría.
Comencemos este ejercicio que solo te va a tomar 10 minutos y te ayudará afinar tu brújula interna de forma permanente
Toma una hoja tamaño carta y con un lápiz divide el espacio en tres columnas del mismo tamaño.
Ahora elige un playlist en tu aplicación de música favorita y busca música instrumental que te ayude a entrar en un estado de bienestar. Las frecuencias de Solfeggio 741Hz me gustan mucho para este tipo de ejercicios, siéntete libre de usar música que te haga feliz.
Asegúrate de estar en un espacio relajado y sin interrupciones. Solo serán 10 minutos. Con el playlist en marcha, tu hoja de papel y lápiz estás listo o lista para comenzar.
Recomendado por LinkedIn
En la primera columna escribe como encabezado “Experiencias”, en la segunda columna escribe “Crecimiento”, y en la tercera “Contribución”
El primer minuto lo vas a usar para respirar con calma, siente como el latido de tu corazón se hace más lento, inhala, sostén el aire un par de segundos, exhala.
Los siguientes tres minutos son para tu columna de experiencias.
Pregúntate: ¿Qué quieres experimentar en esta vida?
Los siguientes tres minutos son para tu columna de crecimiento.
Pregúntate: ¿Hacia dónde quieres crecer?
Los últimos tres minutos son para tu columna de contribución.
Pregúntate: ¿Cómo quieres contribuir?
No te lo pienses mucho y no te limites, este ejercicio es para pensar en grande, se irreal, honra tu humanidad, tu ambición, tus emociones. Este ejercicio tiene el objetivo de ser una fuente de inspiración para comenzar en grande y dejar de perseguir metas que si lo piensas un poco mejor en realidad son medios o metas intermedias para lograr lo que tú sabes que realmente deseas.