UN MODELO DE NEGOCIO PARA TU MARCA PERSONAL

UN MODELO DE NEGOCIO PARA TU MARCA PERSONAL

En el siglo 21, solo sobrevivirán las organizaciones que tengan la capacidad y la voluntad de adaptarse a la demanda del cliente. Como consecuencia de esa premisa, la implementación de modelos ágiles de negocios para generar cambios en un contexto de alta volatilidad, es indispensable.

Organizaciones con estructuras verticales y burocráticas, que no promuevan la innovación, que se miran para adentro, no teniendo en cuenta los que el mercado está necesitando y donde el capital humano no sea un valor fundamental, están destinadas al cierre de sus operaciones.

Uno de esos modelos ágiles de negocios es el “Business Model Canvas”.

Creado por el Suizo Alex Osterwalder, el modelo propone describir el negocio en un lienzo dividido en 9 segmentos, como el que vemos a continuación.

No hay texto alternativo para esta imagen

Lo primero que un modelo de negocio debería definir es el segmento de clientes. En esta etapa, tenemos que determinar si estamos dirigidos al mercado masivo o a un nicho específico del mercado, determinado por el género de las personas a las que pretendemos llegar, su edad, su nivel socioeconómico o, si es una organización, cuáles son las necesidades que tiene.

Establecido a quién queremos llegar, hay que empezar a consolidar una propuesta de valor, determinando el precio de nuestro producto o servicio, sus características y, fundamentalmente, en que se diferencia de otros productos o servicios similares.

Con el mercado y la propuesta de definido, tenemos que encontrar él o los canales adecuados para hacer llegar nuestro producto o servicio a nuestros clientes, pudiendo ser a través de locales comerciales, distribuidores, venta online o mediante un mix de todos ellos.

Como consecuencia de mercados cada vez más competitivos, nuestra relación con los clientes y su fidelización con nuestro producto o servicio, es una tarea fundamental en cualquier organización.

Tener una base de datos de nuestros clientes para enviarles información segmentada a sus preferencias, como así también, para poder ofrecerles descuentos y promociones, nos dá una ventaja competitiva sobre otros jugadores del mercado.

También, establecer canales empáticos de atención al cliente y programas de fidelización, conlleva a clientes felices y comprometidos con nuestra marca.

Llegado a este punto del desarrollo del modelo de negocio, tenemos que definir las fuentes de ingresos y los métodos de pago. Ejemplo de fuentes de ingreso serían la venta de un producto, la tarifa de uso por un servicio particular o una suscripción. Mientras que ejemplos de medios de pago podrían ser el dinero en efectivo, tarjeta de débito o crédito, transferencia bancaria o bitcoin.

Para dar soporte a la operatoria, debemos determinar cuáles son las actividades claves que necesitamos para ofrecer nuestro producto de manera eficiente y eficaz a nuestros clientes. La definición de las políticas y los procesos deben estar especificados claramente en esta sección del modelo.

En cuanto a los activos necesarios para crear nuestro producto y su comercialización, debemos contar con recursos humanos, financieros y tecnológicos. Estos recursos son estratégicos a la hora de encarar la actividad y deben ser detallados en el cuadrado recursos claves del lienzo, ya que, un alto porcentaje del éxito o del fracaso estará dado por este elemento.

Tener una red de socios claves que permitan potenciar el negocio, es otro de los elementos del modelo Canvas. En este apartado, debemos especificar nuestros proveedores, como así también, si tenemos pensado hacer alianzas estratégicas con otras empresas.

Por último, lo que tenemos que definir es la estructura de costos, determinando los costos fijos y variables que necesita la organización.

A modo de resumen, el modelo Canvas es una herramienta que permite tener una visión global del negocio en un simple lienzo, a bajo costo y con un lenguaje accesible. Además, obliga a fijar KPIs claros y precisos, para el análisis de los resultados de la organización en cada uno de los segmentos del negocio.

Ahora bien. ¿Puedo aplicar este modelo de negocio para crear nuestra marca personal?

El Dr. Timothy Clark ha desarrollado el Business Model You, que tomando como base los 9 bloques del lienzo del Bussines Model Canvas, nos permite mirarnos a nosotros mismos como una empresa. Tomemos como ejemplo el modelo de negocio personal del propio Clark, que desarrolla a continuación.

El es un profesor universitario -actividad clave- que da clases a sus alumnos -consumidores- para que avancen en sus carreras -propuesta de valor- en el salón de clases -canal-. Así de simple.

En un mercado laboral cada vez más competitivo y global, tener una marca personal es muy importante para mantener un puesto de trabajo, para encontrarlo o incluso para que los demás cambien la percepción que tienen de ti. Por lo tanto, es hora de crear tu marca personal o mejorarla, aplicando el lienzo que nos ofrece el Business Model You.

Te invito a seguir en contacto por LinkedIn o a través de mi sitio web

Buena semana ¡¡¡


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas