UN PEQUEÑO BAÑO DE REALIDAD: NO ES IDEOLOGÍA, SON MATEMÁTICAS

UN PEQUEÑO BAÑO DE REALIDAD: NO ES IDEOLOGÍA, SON MATEMÁTICAS

Observo entre los empleados públicos con los que hablo una sensación de excesiva tranquilidad en cuanto al futuro de sus nóminas. Desde el más simplista que me asegura “yo no tengo problema, me paga el estado”, hasta el más refinado que reconoce el problema, pero le encuentra fácil solución: “Europa nos va a dar dinero, y con ello todo solucionado, no estoy preocupado”. Algunos, con cierta superioridad, llegan a decirme que como son un servicio público no se les puede dejar de pagar, como si los demás fuéramos sólo unos elementos secundarios cuya misión es trabajar para que ellos cobren.

Pero, le demos las vueltas que queramos, los sueldos de los funcionarios y los impuestos sobre la renta que pagan por su percepción proceden de los impuestos que pagan los que obtienen su renta en actividades privadas, desde el más humilde trabajador asalariado hasta el más opulento empresario, así como de los diferentes impuestos sobre la actividad, la vida y la muerte: Imp. Sociedades, IVA, IBI, Sucesiones, Actos Jurídicos, Plusvalías, IAE, y el enorme sinfín de cargos fiscales que tenemos, más las cotizaciones sociales. Y tasas turísticas y ecológicas. Los impuestos pagados por los trabajadores públicos se llaman “de segunda generación”, pues no existen si los de “primera generación” del sector privado no existen a su vez. Y para que haya un impuesto es condición sine qua non que haya base imponible, o sea ingresos.

El sistema se mantiene en delicado equilibrio cuando el número de perceptores de renta desde el estado son minoritarios frente a los privados, pero ahora hay nada menos que 20 millones, contando pensionistas. Esto es insostenible. El número de colectivos “vulnerables” crece exponencialmente, y en algunos casos se abusa de dicha condición. Y aunque el gobierno intente convencernos que no habrá rescate ni recortes, hay que bañarse en el Lago Realidad. Nadie va a darnos mediante un ingreso en cuenta corriente un generoso donativo de 200.000 millones de €, porque nosotros lo valemos. Será un préstamo con condiciones, quizá no tan agresivas como las del rescate griego de hace unos años, pero habrá condiciones. Y una de ellas con toda seguridad será la bajada de sueldos públicos. Cuanto no lo sé, pero lo habrá. De idéntica forma el prestamista no va a entender determinados gastos en subvenciones o en lo que popularmente se conoce como “chiringuitos”. Incluso puede que exijan una economía de escala ahorrativa y una disminución de las competencias autonómicas.

Por tanto, los empleados públicos tendrán que asumir que su “empresa” también puede quebrar, como otra cualquiera, o al menos entrar en concurso de acreedores. Como aquella famosa conversación de la anterior crisis entre un empleado público que se quejaba amargamente porque le habían quitado una paga, mientras el privado contestaba: “a mí me las han quitado todas”.

El rescate va a ser muy duro y hay que prepararse para bajar nuestro nivel de vida, volvemos a la casilla de partida del 2012, y ya no está el malvado Rajoy para culparle por los recortes, ni las “mareas” pueden salir a protestar contra sí mismas.

Lo que no veremos, eso puedo garantizarlo, es a los políticos bajándose el sueldo o disminuyendo el número de diputados o eliminando el Senado y el Consejo de Estado, o las pensiones de largo tiempo para políticos cesantes. O bien, se produce una incautación o expropiación masiva de bienes privados, que es lo que el Señor Iglesias tiene en la cabeza.

No es pesimismo, ni negativismo, es realismo.

Totalmente de acuerdo contigo, Angel.

Vicenc Tur

Bio-entrepreneur | business angel | investor | startups | biotech seasoned professional | board & CEO experience | life-sciences | drug development | finances | investment | economist |

4 años

Muy elemental, Angel y muy bien resumido, como de costumbre!. Esta claro que no se necesita tener un doctorado en economía para llegar a esta situación, que parece que todo el mundo ve venir menos los políticos de turno y algunos funcionarios (me niego a pensar que no hay muchos de ellos que tienen claro que todo esto no nos va a salir gratis!) Lo más peligroso es que esta situación de crisis sanitaria -> económica se está aderezando con un retroceso sin precedentes en calidad democrática. Ya llevamos 15 Reales Decreto Ley, modificando docenas de Leyes sin ningún control parlamentario ni de ningun tipo (al libre albedrío del Gobierno!) y en muchos casos aprovechando para cambiar leyes que no están relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria sino con otros fines que parecen mucho menos transparentes (ley del Centro Nacional de Inteligencia, Ley del Deporte,...) y mucho más preocupantes, más en la linea de tu última reflexión sobre las intenciones manifestadas abiertamente por parte del Sr. Iglesias. A veces tengo la sensación de que no le estamos dando la importancia que tiene toda esta deriva!!! Gracias de nuevo por tu contribución al debate!

Buena percepción de la realidad... aunque los privilegiados funcionarios piensen que no va con ellos... "que bien están en casa". Ánimo Ángel, Adelante!

Ángel María Valenzuela Peragon

Farmacéutico adjunto en FARMACIA

4 años

Magnifico encuadre de la situación que para algunos parece que solo es un problema sanitario, se ha aumentado el gasto de forma importante por la hecatombe sanitaria, y los ingresos caen también en picado. Saldremos de la situación con mas parados y con menos recaudación, la ecuación es muy fácil: +1- A las clases medias se les subiera el IRPF . +2- A las empresas se les subirán los impuestos de sociedades. + 3-A los funcionarios y pensionistas se les bajaran sus ingresos. espero que nos equivoquemos, un abrazo y buen miércoles, gracias por tu magnifica reflexión Angel.

Carlos Diaz-Mor

Country Manager # Business Unit Manager # Sales & Marketing Manager # Senior Consultant

4 años

Como bien dices, han de entender que el dinero publico, primero, fue privado, y sin el no hay dinero publico.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas