El regalo de un Capellán para el equipo de salud en la Pandemia de Covid19
21 de marzo de 2020, Asunción del Paraguay.
Tito Ramirez, es un amigo de la juventud de mi padre y por las cosas de la vida vine a trabajar al Sanatorio donde el era capellán. En el breve tiempo que tuve el privilegio de trabajar con el y verlo trabajar, les puedo asegurar que aprendí muchas cosas del ser humano. Y algo que nos hace a todos humanos es el sufrimiento. No importa si estás como paciente o como médico, si eres pobre o rico, si eres de raices asiáticas, europeas o criollo.
Sufrir nos hace más concientes de nuestra mortalidad y limitación, nos hace mas humildes y sabios, nos permite entender que hay un Ser superior.
Quiero compartir el regalo que el me dió: "la biblia es un libro de salud. Di.s es el médico sanador de todos nuestros males, El es quien te dá refugio y paz en la tormenta"
Uno de nuestro maestros mas queridos de la universidad, nos enseñó que la biblia tiene antídotos para sentimientos y pensamientos tóxicos.
Temor o ansiedad: antídoto Salmo 46
Di.s es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar; Aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su bravura....
Gratitud y salud: Salmo 103: 2-4
Bendice, alma mía, a Jehová. Y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del Hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca. De modo que rejuvenezcas como el Águila.
Confianza y paz: Salmo 23
El Señor Eterno es mi pastor, con El tengo todo. En lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor a su nombre. Aunque ande en el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tu estarás conmigo, Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.