Un registro de extranjeros en México
Fuente: sitio de MXCIty Guía insider

Un registro de extranjeros en México

Por Mario Barron Pérez-Moreno*

Por años hemos analizado la importancia, ahora urgencia, que tiene para el país contar con un registro de extranjeros que opere de manera institucional e integral, para evitar los conflictos que están ocurriendo en países de América del Sur, donde una ola agresiva de xenofobia está surgiendo de la mano de un nacionalismo que la postre, no es sano.

No es para menos, al ingresar sin control ni medidas, vaya, sin un análisis serio por parte de medios informativos inclusive, personas emigrantes con antecedentes penales prácticamente han hecho de distritos y municipios presas de sus lugareños, a grado tal, que los habitantes están en una situación de hastío y desesperación.

En Perú ya están ocurriendo medidas contra el descontrol de migrantes venezolanos, está discutiéndose por la cámara de representantes un empadronamiento obligatorio para extranjeros, en tanto en municipios como Arequipa y Huancayo los alcaldes están alzando su voz exigiendo la salida de venezolanos de sus demarcaciones; en Chile se vive una situación similar y en Brasil, ya está prohibida la entrada de venezolanos sin visa.

Esta situación se ha recrudecido en los últimos meses, asesinatos, asaltos, secuestros, son la orden del día y a manos de extraños que se han convertido en verdaderos invasores; en México la situación no es tan diferente, han surgido bandas de delincuentes venezolanas, colombianas y de otros países latinoamericanos como Honduras y Nicaragua.

Repetimos, no es intención de estos textos criminalizar a extranjeros de esas nacionalidades ni generalizar, pero sí recalcar que la migración descontrolada es un fenómeno que sí esta provocando situaciones de riesgo a la población, prueba de ello es que hay múltiples denuncias en barrios de Chiapas y Tijuana de vecinos que están en alarma porque migrantes hacen sus necesidades a toda hora afuera de sus propiedades, sin mencionar los actos delictivos.

Es una asunto de real seguridad nacional. Si bien existe un registro migratorio que depende del INM, además de las medidas correctas que las autoridades están implementando como la CURP de trabajo temporal, deben servir de antecedente para lograr un registro de extranjeros que controle la entrada y estancia de extranjeros a fin de evitar la entrada irregular y que varios de ellos incurran en actos anti-sociales.

En países como China o como Chile, existen registros de extranjeros que actúan como tales, que además de coadyuvar en las funciones migratorias de sus autoridades, controlan la estancia de extranjeros, a fin de garantizar la seguridad de ellos mismos mientras residan en sus territorios, así como ofrecer una estancia segura para los foráneos. En China además, es obligatorio una revisión médica. (cuyo alcance abarcan exámenes de detección de VIH o enfermedades con riesgo de contagio)

Lo anterior no implica en modo alguno violación de derechos humanos, sino un estándar de seguridad nacional, ya que en la tramitación de visas de cualquier tipo cuando se trata de migración superior al turismo, el proceso debe estar abarcado por los bandos policiales que darán el último visto bueno para el registro, lo que garantiza orden y control, así como evitar la entrada de personas nocivas al país huésped... (Continuará)


*Analista político y social, Presidente de la Fundación Un México Contento, A.C.

Twitter: @iammariobarron

No hay texto alternativo para esta imagen


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas