Una inversión a prueba de crisis: Sector Inmobiliario.
Para muchos, las inversiones son piezas clave para poder proteger su patrimonio y heredarlo a sus hijos y nietos. Sin embargo, cuando uno entra a la bolsa de valores, es muy difícil decidir en dónde invertir. Lo más práctico es irse a las Tendencias actuales: ¿salud, tecnología, realidad virtual…? Hay tantas plataformas e ideas que es complicado decidirse por una y también saber si el momento es el adecuado. Cuando la plataforma de streaming Netflix comenzó, pocos daban un céntimo por ella; ahora, existen tantas plataformas que es muy fácil perder la inversión.
Sin embargo, existe un sector que siempre se mantiene al alta. Y esto también lo podemos notar en el caótico año 2020, donde se evidenció que el sector inmobiliario fue uno de los menos afectados a pesar de la crisis mundial.
Beneficios
Pero, ¿por qué invertir en bienes inmobiliarios? Aquí te enlisto una serie de beneficios que podrían ayudarte:
Una necesidad básica: el hogar. Desde el principio de los tiempos, los hombres se han caracterizado por tener un refugio donde puedan protegerse de los cambios climáticos. Esta necesidad tan básica siempre va a existir, las personas siempre necesitarán dónde vivir y por lo tanto, siempre existirá esa demanda.
Plusvalía. El paso del tiempo no constituye un decremento de la inversión; si no por el contrario, genera plusvalía. Esto significa que existen factores externos, como la construcción de parques o avenidas, que harán que una propiedad valga más por tener mayores servicios e infraestructura.
Rentas. Hay que considerar que los inmuebles son una inversión a largo plazo. Así que puedes mantener un espacio para rentarlo como oficina, local comercial o inclusive vivienda. Tus rentas te generarán un ingreso residual, las cuales se incrementarán a lo largo del tiempo.
Algunos aspectos importantes a considerar.
Ubicación
Es muy importante considerar que la ubicación en zonas privilegiadas, con todos los servicios y que se encuentren en colonias céntricas de las ciudades nos generarán mayor plusvalía y el costo por metro cuadrado será mucho mayor.
Construcción
La construcción genera gastos y el tiempo del retorno de la inversión es mucho mayor, pues un edificio tardará mínimo 6 meses en construirse (no consideramos el tiempo que tardarán en dar los permisos necesarios para realizarlo).
Recomendado por LinkedIn
Mantenimiento.
Un espacio arquitectónico debe mantenerse estable para evitar el deterioro. El abandono de un inmueble puede generar pérdidas considerables al momento de hacer las reparaciones mayores. Mantener el inmueble en óptimas condiciones en definitiva es un gasto mucho menor.
Valuación inmobiliaria.
Siempre es pertinente antes de hacer una inversión, tener una valuación sobre los retornos de inversión y el máximo rendimiento que podemos generar entre un inmueble u otro. Asesórate muy bien para que tu inversión esté asegurada.
La reactivación de espacios existentes.
Dentro de las grandes ciudades, existen múltiples edificios abandonados en colonias céntricas con todos los servicios e infraestructura privilegiada, lo que garantiza una alta plusvalía. Estos edificios son una fuente valiosa para transformarlos en sitios útiles para la sociedad actual. El gasto se minimiza, pues la mano de obra y materiales son menores que los que necesita una construcción que requiere cimentación y estructura.
Las grandes alturas y amplios espacios definen estos lugares, que pueden readaptarse como oficinas, departamentos, lofts, gimnasios, cafeterías… en fin, las posibilidades son extensas y la imaginación es el límite.
Además, otro factor importante y fundamental a considerar es el beneficio ecológico: la reutilización de un inmueble existente tiene un impacto positivo al reducir la contaminación que genera la construcción de un edificio nuevo.