¿Vale la pena reconocer las fortalezas?

¿Vale la pena reconocer las fortalezas?

Si bien siempre he creído que las personas son el corazón de las organizaciones ( aquí un artículo que escribí hace algún tiempo al respecto), me parece que esta idea a tomado más fuerza los últimos años y que se puede ir apalancando desde el quehacer diario. Un ejemplo de esto, es algo tan simple como reconocer el valor de las personas desde e aporte que hacen como individuos a su entorno laboral, no solo el trabajo concreto que realizan sino también los vínculos y reacciones que logran con sus compañeros de trabajo.

Desde el año pasado estamos implementando herramientas de Mejora Continua en una Planta productiva, dentro del proceso de implementación realizamos instancias de entrenamiento sobre algunos conceptos de mejora continua y como llevarlos mejor, en esa instancia me toco facilitar una dinámica muy simple y que tiene que ver con el reconocimiento de las distintas personas del equipo.

La actividad consistía que cada miembro del equipo reconocía en otro una fortaleza que visualiza en él. La instancia estaba planificada para los técnicos y operadores del área pero se sumo un Superintendente así que lo hicimos participar de la jornada.

La actividad resulto un éxito porqué de forma natural nos alegramos cuando alguien dice algo bueno de nosotros. Sin embargo, no sabiendo el efecto positivo que genera decirnos cosas buenas en los equipos es más usual enfocarse en cerrar brechas y mejorar problemas, que potenciar habilidades y fortalezas .

Me llamo mucho la atención que al finalizar la actividad este Superintendente me hizo el siguiente comentario: "llevo más de 20 años en la organización y nunca nadie de mi equipo me había dicho algo bueno"

Esto invita a reflexionar lo simple que puede ser reconocer fortalezas por sobre debilidades, quizás si logramos modificar este paradigma podamos mejorar el desempeño de nuestros equipos, pero por sobre todo tener equipos más comprometidos y felices en nuestras organizaciones.

En mi opinon es mucho mejor driver para modificar el comportamiento un refuerzo positivo que una simple crítica.


Si te resultó útil este artículo, comparte, dale like o comenta!. Quizás te pueda interesar:


Principios Lean: Respeto a las personas

La Generación Y: La paradoja del Compromiso 

Las personas ¿El verdadero corazón de las organizaciones?



Rolando Cabrera Libuy

Impulsando el crecimiento empresarial con propósito, enfoque y resultados

6 años

Maria Gabriella Battaini Recalde lo que conversamos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rolando Cabrera Libuy

Otros usuarios han visto

Ver temas