"A veces, he tenido relaciones sexuales con mi pareja sin querer, por no tener una discusión"
¿Alguna vez has tenido relaciones sexuales solo por complacer a la otra persona? ¿Para evitar una situación de conflicto?
¡Hola!
A finales del año pasado, una de nuestras formadoras impartía un taller sobre violencia machista, dirigido a mujeres jóvenes que la habían sufrido en primera persona. Una de las presentes, una chica de 19 años, dijo: “A veces, he tenido relaciones sexuales con mi pareja sin querer, por no tener una discusión”. Ninguna de las participantes se extrañó, todo lo contrario: “todas hemos vivido situaciones similares”.
¿Por qué las mujeres tienen que asumir el rol de complacientes? ¿Culpabilidad? ¿Miedo? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de estos comportamientos?
A las mujeres no se nos permite decir “NO”, el sistema patriarcal nos ha educado para complacer. Aunque esto está cambiando poco a poco, aún no existe una consciencia real de la importancia de dejar de ser “simpáticas”, no tenemos que ser queridas y aceptadas por todas las personas, esto hace que dejemos de escucharnos a nosotras mismas y centrarnos en nuestras necesidades, para centrarnos en otras personas.
No hay que sentir culpabilidad por dejar de acceder a cosas que no nos apetecen o con las que no estamos de acuerdo. Los límites son necesarios en cualquier esfera de la vida – ya no solo en el entorno sexual – y, ayudan a identificar nuestras necesidades y a dejar claro a qué estamos dispuestas o no en determinado momento.
El caso es que, cuando hay roles de poder dentro de una relación y no existe una buena comunicación entre las personas implicadas, estas pueden desembocar en relaciones no sanas y dañinas. De ahí, la importancia de hablar de límites, consentimiento, necesidad y evitar situaciones incómodas, violentas o de culpabilidad.
Tengamos en cuenta que, el sexo no debe ser utilizado como una forma de evitar conflictos o como una herramienta de manipulación emocional en la relación de pareja. En su lugar, debemos enfocarnos en establecer una comunicación saludable y efectiva con tu pareja para resolver conflictos de manera respetuosa y satisfactoria para ambos. Si es una relación violenta o basada en la manipulación, lo mejor será identificarlo y salir de ella lo antes posible.
Recomendado por LinkedIn
Algunas sugerencias para mejorar la comunicación en una relación de pareja basada en el respeto y la no violencia:
Antes concluir, te traemos una recomendación:
Para reflexionar un poco sobre el rol de complaciente que se le ha asignado a las mujeres, te recomendamos la escucha de los episodios “Antipáticas 1" y “Antipáticas 2” del podcast Deforme Semanal Ideal Total.
Comparte esta Newsletter con personas que crees que les podrían interesar estas historias reales, aunque parezcan mentira.
¡Ayúdanos a correr la voz para poner fin a los comportamientos machistas!
Gracias por leernos,
Imagina Bienestar.
Social Media Manager | Estrategias creativas | Coordinación de proyectos
1 añoGracias por esta Newsletter!!!! 🙏