Vendedor inexperto
En su primer día de trabajo como vendedor, durante la mañana su jefe le explicó en qué consistía su labor, le mostró de qué se trataba el producto que vendían y por la tarde ya quedó frente al computador que le asignaron.
Su labor consistía en atender las solicitudes de cotización que se recibían por la web y hacerles seguimiento, hasta lograr el cierre.
Se sentó a esperar a recibir las cotizaciones y mientras tanto, se dispuso a revisar la página web de la empresa, las plantillas de cotizaciones que estaban bastante estandarizadas, la lista de precios y las fichas técnicas de los productos.
Se sorprendió al recibir la primera solicitud de cotización, por una compra más o menos importante a través de un correo.
Ansioso por hacer su primera venta, inmediatamente después de recibida la solicitud de cotización, envió la respuesta, utilizando la plantilla de cotización que tenía disponible.
Y comenzó a esperar la respuesta…
Al día siguiente, se dispuso a hacer el seguimiento a la cotización, enviándole un correo, ya que no disponía de ningún otro dato del solicitante.
Pasaron los días y ningún correo que reenvió le fue respondido.
Al cabo de dos semanas, le contó a su jefe el caso de esta cotización y le preguntó qué debía hacer.
Su jefe, cuando se dio cuenta que había enviado una solicitud de cotización, sin más datos que el correo, lo increpó duramente por su falta de criterio.
El vendedor no logró entender el enojo de su jefe, ya que no le dio pistas.
Asesor Inmobiiario - Corredora de Propiedades - Ingeniero en Turismo
3 mesesEntendible la ansiedad del vendedor. Pero una induccion es mas allá que explicar el flujo de la venta. Es un acompañamiento constante mas aun en ese primer cliente. Al debe ese jefe.
Comercial e Inmobiliaria Continental Spa.
4 mesesEs su primera venta, totalmente entendible para un principiante. Mal el jefe por increparlo, debió motivarlo, ejemplificando y demostrando como se logra una venta.-
Socia Gerente
4 mesesQuizás no entendió bien el proceso. Muchas veces nos contactan sólo para obtener información, ya sea por competencia o por lograr una "tercera cotización" para sus procesos internos. Vital responder sin ansiedad y con mayores antecedentes del solicitante.
Autonomo
4 mesesQue buen caso, Julio. El vendedor se equivocó por su falta de proactividad y en no seguir los procesos establecidos (si es que le enseñaron bien toda la labor que debía realizar). Si bien es comprensible su entusiasmo por cerrar su primera venta, su inexperiencia lo llevó a tomar una decisión apresurada y poco estratégica. Pero también la jefatura fue muy irresponsable al no proporcionar una inducción más detallada y personalizada;el vendedor se vio desorientado y sin las herramientas necesarias para enfrentar su nueva tarea. En lo personal, responsabilizo en un 90% al jefe, ya que sabe que está recibiendo a un novato y toma su tiempo el conocer productos, la empresa por dentro, los procesos, los usos y costumbres, etc.