Venta y renta de inmuebles con riesgo infinito

Venta y renta de inmuebles con riesgo infinito

Hace algunos años decidí comprar un departamento en una famosa zona de Guadalajara, cuando tomé la decisión tenía claro que deseaba invertir mi dinero y ver los frutos años más tarde.

 Con los trámites terminados y las llaves en mi mano, había llegado el momento de buscar a la persona indicada para rentarle mi inmueble pero entonces encontré un problema, ¿a quién podría confiarle vivir en mi departamento con la mayor garantía posible?

 Entendí que no estaba en mis manos, que tenía que dejarlo en manos de expertos inmobiliarios y en su momento, supuse que ellos tendrían las herramientas necesarias para encontrar a la persona ideal garantizando el cumplimiento normativo.

 Así que al paso de unas semanas, la inmobiliaria que elegí tenía un cliente con interés genuino en rentar mi propiedad y el perfil me gustó realmente. Después de un par de días me di cuenta que el proceso de la inmobiliaria fue muy básico y no existían garantías suficientes para mí.


¿Tú pondrías tu propiedad a cargo de alguien que no conoces? 

 Yo no, así que solicité el expediente del candidato para validarlo por mi cuenta. Para mi sorpresa, el expediente ni siquiera estaba organizado y rápidamente noté que no estaban utilizando tecnología de validación.

Mi inquietud y preocupación desencadenó que yo mismo hiciera el proceso de validación de INE, generé su CURP desde RENAPO y también validé algunos estados de cuenta con la página de SPEI.

 Había desbloqueado una nueva preocupación, no me asustó la inconsistencia de algunos datos de mi candidato, me preocupó la idea de confiar en una inmobiliaria que no hace nada por disminuir el riesgo de una transacción de esta índole.


¿Qué podría haber hecho de ésta una experiencia inmobiliaria positiva?

 Entre muchas cosas que pudieron haber mejorado, me estoy centrando en los aspectos de seguridad mínimos que esperaría de una inmobiliaria con años de experiencia en este tipo de transacciones.

  • Expediente digital. Esperaba que me enviaran un pdf o un ZIP con el expediente de mi futuro inquilino.
  • Calificación de riesgo. Me decepcionó no ver en ningún lugar una calificación que me dijera que tan buen o mal prospecto era el candidato.
  • Validación de documentos. Esto tuve que hacerlo yo, con mis medios tuve que verificar la identidad y finanzas para garantizar que no me estaba metiendo en un problema.

 

¿Cómo puede mejorar el proceso de compra venta de bienes inmuebles?

 Desde ese momento me propuse que todas las Inmobiliarias y empresas de Bienes Raíces en México conozcan y utilicen Expediente Azul para:

  • Digitalizar el proceso de integración de expedientes hipotecarios.
  • Garantizar la seguridad del dueño y arrendador.
  • Aumentar la rapidez de prospección de arrendatarios o compradores.
  • Facilitar el proceso de arrendatarios y compradores.
  • Aumentar las tasas de colocación de inmobiliarias.
  • Acceso a resumen estadístico para toma de decisiones y cálculo de riesgos.

 Entiendo que la industria inmobiliaria tiene costumbres que han funcionado por años, desgraciadamente la delincuencia se ha modernizado y cambiado, y creo que quien me cuida, debe ir un paso más adelante que los malos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas