VERDAD UNIVERSAL O PERSPECTIVA?
PERSPECTIVA
No hace mucho leí esta historia, alguien contaba: “Poco después de la muerte de mi abuela, sus tres hijos (mi padre, mi tío y mi tía) se reunieron en su cocina una vez más. Fue pocos días después del funeral, y estaban sintiéndose muy nostálgicos
Empezaron a recordar a su madre. Mi tío, el más joven y tierno de la familia dijo “Recuerdan como mami siempre tomaba un sorbito de leche de nuestra taza antes de dárnosla para comprobar que estaba en buen estado?" Siempre pensé lo dulce y amoroso que era ese gesto.
Mi padre levantó las cejas. Mi padre es un ingeniero, y siempre ha vivido en un mundo absolutamente racional. El corrigió a su hermano: “Ella no estaba probando la leche para ver si estaba en buen estado! Lo que pasa es que Mamá tenía una pésima coordinación ojo-mano, y siempre llenaba la taza de más. Tomaba ese sorbo para evitar que la leche se derramara. Me ponía loco eso, por qué no podía solo volcar la cantidad correcta de leche!?
Mi tía - la mayor, y la que tenía la relación más complicada con su madre - saltó diciendo: “Ambos están equivocados! Ella solo se estaba robando mi maldita leche!”
Cuál de estas perspectivas es la real? Es probable que todos, y ninguno. Todo depende de la propia mirada, de la propia perspectiva de la historia, donde lo único objetivo es el hecho de que la abuela sorbía la leche. Lo que cada uno creía que había visto no era otra cosa que el reflejo de su propia realidad interna.
Cada hermano crece en una familia completamente diferente. Cada pareja vive dentro de su propio matrimonio. Cada nación vive dentro de su propia mitología. Todos habitamos nuestros propios planetas. Cada uno inventa su propia historia del mundo. Sin embargo vivimos creyendo que somos poseedores de la verdad, que además es UNIVERSAL.
Quizá esto nos haga sufrir, y mucho! , encontrar el modo de aceptar que la verdad universal no existe tiene una ventaja: podemos crear nuestra propia imagen del mundo para compartirla con otros que también quieran compartir la suya con nosotros, y así nos enriquecemos todos.