Weekly Investment Newsletter - Ricitos de Oro y el mercado bajista

Weekly Investment Newsletter - Ricitos de Oro y el mercado bajista

Ricitos de Oro y el mercado bajista

En referencia al cuento de hadas del siglo XIX “Ricitos de Oro y los tres osos”, en el que Ricitos de Oro acaba descubriendo un plato de avena que no está ni demasiado caliente ni demasiado frío, sino que está “en su punto”, los participantes en el mercado han acuñado el término “economía de Ricitos de Oro” para referirse a un clima macroeconómico que tampoco está demasiado caliente ni frío, sino que está “en su punto” para el rendimiento de las inversiones.

Los años anteriores a 2020, antes de la pandemia, fueron, precisamente, una economía Ricitos de Oro desde la perspectiva de los inversores en renta variable. El crecimiento económico era positivo y estable en el mundo desarrollado, el crecimiento era fuerte en China y el mundo emergente, la inflación, así como las tasas de interés eran bajas y estables. Este era un entorno “perfecto” para los mercados de renta variable. De hecho, el resultado de este clima económico, ni demasiado caliente ni demasiado frío, fue un rendimiento excepcional, año tras año.

“El que pierda ahora ganará más tarde… Porque los tiempos están cambiando”.

Bob Dylan

Como ocurre con todos los climas, estos cambian. Y el entorno del mercado está claramente cambiando ahora. Las tasas de crecimiento económico en 2021 y las esperadas para 2022 son mucho más altas, también lo es la inflación, mientras que las tasas de interés también han empezado a subir.

Esto significa que lo que puede haber funcionado en la década pasada para los inversores no necesariamente funcionará en el futuro. Además, no está claro cuál será el clima económico futuro. ¿Se mantendrá la inflación por encima de la tendencia o volverá a caer a los mínimos anteriores a la pandemia? ¿Seguirán subiendo las tasas de interés o se mantendrán bajas?

“Viviendo en la cuerda floja”… Dime ahora, ¿qué se supone que debemos hacer?”

The Kinks

Los mercados se encuentran hoy en una delgada línea entre dos resultados muy diferentes. Por un lado, los poderosos factores que nos dieron la economía de Ricitos de Oro antes de la pandemia podrían reafirmarse, y ciertamente son fuerzas poderosas. La demografía, los altos niveles de deuda, la globalización y las nuevas tecnologías deflacionarias contribuyeron a mantener la inflación baja y el crecimiento positivo. Estos factores no han desaparecido y, por tanto, podrían reafirmarse. Este resultado probablemente daría lugar a un fuerte mercado alcista para las acciones.

Sin embargo, también es difícil argumentar con impresiones de inflación del 7% en EE.UU. y del 5% en Europa, las más altas desde que el autor de este boletín todavía estaba en pañales, las tasas de interés también están subiendo, y la volatilidad del mercado está aumentando. Si se añade una desaceleración del crecimiento, el resultado podría ser un mercado bajista.

Atrás quedaron los días en los que se confiaba en los fondos de inversión pasivos (ETF) para que hicieran el trabajo duro por usted. Atrás, continuaríamos, están los días de la selección de acciones que ofrecen una perspectiva mucho mejor para los inversores. La selección de acciones, concluimos, que tienen poder de fijación de precios, que pueden seguir creciendo incluso con una inflación más alta y una economía más débil, y que cotizan con valuaciones razonables, ofrecen a los inversores una estrategia “para todo tipo de clima” que debería funcionar bien, independientemente de los cambios que se produzcan en el clima de inversión… una estrategia de inversión que es “simplemente perfecta”.


Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas