¿Cómo recuperar el Centro Histórico de Lima de manera sostenida y permanente?
En una nota que publicamos el mes pasado (enero 2024), ensayamos explicar el deterioro del Centro Histórico de Lima en el tiempo, postulando que aquello ocurrió porque se desvirtuó el ecosistema urbano que se había consolidado a inicios del siglo pasado. Además, sugerimos que, para recuperar el Centro de manera permanente y sostenida, debemos recrear dicho ecosistema: hacer que tanto empresas privadas e instituciones, como familias residentes de clase media, se interesen, inviertan y retornen. Así, los mayores flujos de residentes, visitantes, oficinistas, trabajadores generarían los ingresos para sustentar el ornato y belleza de calles, monumentos, edificios y casonas.
Estas ideas surgieron al realizar de un encargo de investigación y consultoría que asumimos a fines del año pasado, resultado del cual incubamos un conjunto de propuestas discutidas con la Municipalidad de Lima y la Autoridad a cargo del ornato del Centro Histórico, algunas de las cuales enunciamos a continuación de manera general.
Para la promoción de la actividad inmobiliaria comercial y residencial
ÿ Facilitar la Devolución Anticipada del IGV (DA) para desarrolladores e inversionistas en edificios antiguos para renta, pues hoy el umbral de inversión exigida es alto.
ÿ Eliminar, Reducir o Pago diferido a tres años de la Alcabala para nuevos desarrollos inmobiliarios o adecuación de edificios antiguos. Exonerar, reducir o pago diferido tres años del Impuesto predial.
ÿ Pago diferido a tres años del Impuesto a la Renta por Reinversión de Utilidades, para los desarrolladores inmobiliarios.
ÿ Uso del Método de Valorización Residual para la venta o concesión a privados de inmuebles de propiedad municipal.
ÿ Creación de un Fondo y Sistema de Crédito del Centro Histórico de Lima al estilo del Sistema de Crédito MIVIVIENDA, donde el valor tope del inmueble a financiar sea mayor que el segundo.
ÿ Promover y establecer Incentivos tributarios a la acumulación de lotes y unidades inmobiliarias.
ÿ Flexibilizar parámetros urbanísticos sin alejarse del Plan Maestro del Centro Histórico, para incluir retranques, retiros y más alturas, fachadas ciegas e incentivos por construcción verde.
ÿ Promover las Asociaciones Público Privadas, Obras por Tributos Municipales, -mecanismo similar a Obras por Impuesto- permitiendo la transferencia y acumulación de obligaciones tributarias municipales entre empresas.
ÿ Revisar el Catastro Metropolitano, el Inventario, Clasificación de predios y unidades inmobiliarias, estableciendo zonas de promoción de la vivienda dentro del Centro Histórico; ampliar la compatibilidad de usos.
ÿ Adecuar las normas técnicas que regulan la reconstrucción y habilitación de edificios antiguos.
ÿ Creación de una Meta Comisión Técnica de aprobación de proyectos inmobiliarios y urbanístico de gran escala o alto impacto urbano.
ÿ Fast Tracks para otorgar Licencia de Edificación, Declaratoria de fábrica, Licencia de Funcionamiento.
ÿ Uso del Silencio Administrativo Positivo para el trámite de Licencias de Edificación.
Para el acceso peatonal y vehicular
ÿ Implementar un Sistema de buses eléctricos de la MUNILIMA dentro de la zona peatonalizada del Centro Histórico.
ÿ Revisión del número de estacionamientos exigidos para proyectos residenciales.
ÿ Facilidades tributarias para la construcción de estacionamientos públicos y privados, incluyendo líneas de financiamiento especiales; promover la concesión de estacionamientos públicos debajo de las avenidas Abancay y Emancipación.
Para la Seguridad ciudadana y ornato público
ÿ Iluminación, video vigilancia y más presencia del Serenazgo y la Policía en las zonas de Monserrate, Quilca, Washington, Rufino Torrico, Barrios Altos.
ÿ Erradicar el comercio ambulatorio en Mesa Redonda, Mercado Central; limitar las marchas de protesta dentro del Centro Histórico.