Estos son los principales objetivos de sostenibilidad para los jóvenes
En una encuesta realizada por PwC, temas persistentes como el clima y la energía fueron relegadas a un segundo plano por dos necesidades humanas fundamentales. ¿Están las empresas haciendo lo necesario para satisfacer estas necesidades?
¿Cómo priorizaron los jóvenes los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?
Porcentaje de encuestados que afirman que los objetivos son "muy importantes".
La actual generación de jóvenes es la más numerosa de la historia, con 1.800 millones de personas y en aumento. La mayoría de ellos vive en países en desarrollo, donde el acceso a recursos básicos representa un desafío diario. Frente a esta situación, el informe “Perspectivas Mundiales sobre la Juventud 2024” de PwC encuestó a 2.209 personas de 43 países, con edades entre 10 y 30 años, para conocer sus opiniones sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos objetivos, publicados en 2015, forman parte del esfuerzo global por lograr un mundo más sostenible.
Al solicitar a los encuestados que priorizaran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el acceso al agua potable y el saneamiento se posicionó en primer lugar por segundo año consecutivo, superando a la energía limpia y la acción climática. Este resultado sugiere que los líderes del futuro están instando a los líderes actuales a dar mayor prioridad a estas necesidades humanas fundamentales en sus agendas de sostenibilidad.
¿Están las empresas preparadas para hacerlo?
El panorama es alentador, aunque presenta contrastes. Aproximadamente dos tercios de los participantes en la Encuesta Global CSRD 2024 de PwC, dirigida a líderes empresariales sobre la implementación de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la Unión Europea, manifestó confianza en la capacidad de sus empresas para cumplir con los requisitos de informes sobre recursos hídricos y marinos. Un porcentaje similar mostró confianza en temas relacionados con la contaminación, la biodiversidad y los ecosistemas.
Estos hallazgos sugieren que muchos líderes corporativos tienen una comprensión relativamente clara de cómo las actividades de sus empresas afectan sistemas naturales como los acuíferos y las vías fluviales, que son cruciales para el suministro de agua potable y el saneamiento.
Te puede interesar: Manual de Estrategias para la Naturaleza: cómo transformar las metas en planes de acción
Sin embargo, solo el 45 % de los ejecutivos encuestados en la 27ª Encuesta Global Anual de presidentes PwC afirmó que su empresa ha iniciado o completado inversiones en soluciones climáticas basadas en la naturaleza, como la rehabilitación de humedales y la agricultura restaurativa, prácticas que también pueden beneficiar el suministro de agua. Esto revela una brecha entre la acción empresarial y las necesidades más urgentes de una parte significativa de la población mundial.
Recommended by LinkedIn
Para cerrar esta brecha, es fundamental comenzar por recopilar datos en tiempo real sobre actividades como el uso de la tierra y la liberación de contaminantes, que pueden afectar los sistemas de saneamiento y el suministro de agua a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa. Esto podría requerir una inversión significativa en infraestructura de datos, incluyendo sistemas centralizados de almacenamiento de información.
Los equipos de sostenibilidad pueden apoyarse en recursos como la base de datos ENCORE, diseñada para ayudar a inversores y reguladores a evaluar los impactos ambientales de las empresas, y Aqueduct, una herramienta de código abierto que mapea los riesgos relacionados con el agua.
Las regulaciones y estándares también pueden ser guías útiles; muchas disposiciones de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la UE (CSRD, por sus siglas en inglés) y del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza incluyen recomendaciones para acciones de sostenibilidad enfocadas en la naturaleza.
Comprender el impacto de una empresa en el agua y el saneamiento, y tomar medidas para mitigarlo, ayudará a capacitar a la próxima generación para que genere cambios significativos.
Este artículo se basa en el artículo original “These are young people’s top sustainability goalspublicado” en The Leadership Agenda de PwC Global. La revisión fue ejecutada por el equipo de PwC Colombia.
En PwC Colombia, asesoramos a las empresas, a través del uso de metodologías ágiles, a dinamizar y flexibilizar su recorrido hacia la ruta de la transformación ESG. Conoce nuestras soluciones en Sostenibilidad y Cambio Climático.