La responsabilidad no se delega, se comparte
Muchas veces me encuentro con gerentes que no dudan en “echar a la hoguera” frente a la alta gerencia a algún subordinado por no haber cumplido lo que se le solicitó hacer. «Yo le pedí claramente esto y no lo hizo», escuché decir, y pone cara de enojado, como diciendo «y no se preocupen, porque ahora verá lo que le digo»; y con eso calman las aguas porque él o ella no fue la responsable. Lo más penoso es ver que el resto acepta esa actitud y forma de gestionar.
Dejemos claro que lo que se delega son objetivos, tareas y, en especial, los poderes y recursos necesarios para cumplir la misión. La responsabilidad no se delega, se comparte, pues la persona que delega es y seguirá siendo responsable de los resultados de su gente. Elaboremos.
Hay tres motivos básicos por los que alguien no hace lo que le pedimos: porque no sabe, porque no puede o porque no quiere.
Si no sabe, fue responsabilidad del líder haber escogido a alguien que supiera o, en todo caso, es su responsabilidad facilitarle el conocimiento necesario para cumplir la tarea.
Si no puede, la situación comienza siendo similar: el líder debió escoger a alguien que sí pudiera, o asegurarse de llevarlo al nivel de capacidad requerida. En adición, debió darle los poderes y recursos necesarios para hacer la tarea. De lo contrario es como haberle dicho: «Ve y derrota al ejercito vecino con un tenedor y sin ayuda». También puede pasar que hay “piedras” demasiado grandes para ser movidas por un subalterno y debieron ser manejadas por el líder. Esto no pudo ser delegado o se tuvo que apoyar al subalterno con alguna barrera en particular. Un ejemplo clásico que ocurre es cuando se envía sin ayuda a un manager júnior a convencer a un manager sénior de otra área de hacer algo doloroso o impopular.
Finalmente, está quien no quiere hacer lo pedido. Aquí hay dos posibilidades: no hemos motivado lo suficiente a nuestro subalterno o nunca va a querer hacerlo. En este segundo caso debemos evaluar si estamos pidiendo algo demasiado impopular y no podemos delegarlo tan fácilmente (por ejemplo: «Ve y despide a los 30 trabajadores más antiguos, no les digas por qué y no vayas a decir que es de mi parte»). Si este no es el caso, entonces es probable que no tengamos a la persona adecuada, nuevamente siendo nosotros los responsables de eso.
Concluimos entonces que todo resultado —bueno o no tan bueno— de lo que delegamos es siempre responsabilidad nuestra. Así que en la siguiente reunión en la que tengas que exponer una falta o pendiente ocasionado por alguien de tu equipo, enfócate en lo que tú debiste hacer distinto y pídeles lo mismo a los demás. Solo así construiremos una cultura de accountability.
_____________________________________________________________________
Hola, mi nombre es Federico pero me conocen más por Fico. Me apasiona la capacidad que tenemos los líderes de las empresas privadas para influir en la vida de nuestros trabajadores, las familias de ellos y la sociedad en general. Todo esto a través de buenas prácticas de gestión y buen liderazgo.
Si te interesó este artículo dale “like” y compártelo… si es que no, coméntame por qué. Una buena y bien intencionada discusión es siempre el camino a algo mejor.
¡Ah! y si tienes algún tema relacionado del que quieras escuchar avíseme.
Otros artículos míos en español:
- ¿Quién es tu Jefe?
- Cuando el río suena…
- La organización matricial vs. la cadena de valor
- El poder de Un Accountable
- Hereje, rebelde e irracional
- Los tres indispensables para una organización exitosa
- El gato del Gurú
- Por qué hacerlo excelente si puedo hacerlo solo “ok”
- La responsabilidad no se delega, se comparte
- El mejor MBA
- ¿Por qué los gerentes no hacemos lo que nos enseñan?
- Por favor, búscame unos corderitos
También puedes encontrar estos artículos en inglés en mi página personal de LinkedIn
Customs, Supplier Management & Operational Procurement Manager at Repsol
8moGracias Federico de las Casas (Fico) por tus "management/wisdom pills" ... a pesar que publicaste esto en el 2018, siempre está vigente el tema de la delegación de autoridad (me gustó eso de que la responsabilidad no se abdica)
A hardworking and resourceful Industrial Engineer with a genuine interest in business management and an ability to handle pressure. I have a clear, logical mind with a practical approach to problem solving.
2yFico siempre sumando, Gracias! #accountability
PRODUCT SUPPLY EXECUTIVE HEAD AND BUSINESS CONSULTING: Supply Chain Management | Program Management | Manufacturing | Business and Operating Strategies | IBP, IWS, HPO | Sourcing | Formerly at PROCTER & GAMBLE and EY
5yUna de las muchas frases tuyas que no olvido, que está en mi accionar de cada día y que comparto con los demás es: La responsabilidad no se abdica :)
Maintenance Sr. Manager | Maintenance Director | Maintenence and Operations Manager | Utilities and Maintenance Manager | Facility Sr. Manager | Manufacturing Manager
6yMucha razón Fico y cuando se es profesional esto marca tu clasificación entre el grupo.
Civil Engineer
6yEfectivamente, mucho se da en el sector público,y crea responsabilidad,es por ello que debemos ser muy cuidadosos con los encargos y ver de manera integral,y sobretodo sus consecuencias.Es muy importante que el subordinado conozca del tema y que el gerente sea transparente,o a veces es desconocimiento técnico o legal y se debe de dar una capacitación,el ejemplo y la motivación son muy importantes. Muy buen artículo.