La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” quiere expresar su preocupación al conocer, por los medios de comunicación, que el proyecto del Fuerte de San Cristóbal ha sido aprobado por la Comisión de Patrimonio con la oposición de la asociación Amigos de Badajoz.
La Asociación cree que es una falta de transparencia que este tipo de proyectos no sean presentados previamente a las asociaciones culturales, máxime cuando con el proyecto de rehabilitación del Revellín de San Roque sí se hizo. Este detalle nos hace pensar que el Ayuntamiento de Badajoz ya esperaba un rechazo frontal al mismo por parte de las mismas.
La Asociación pregunta al Ayuntamiento dónde encaja este proyecto de rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal dentro del Plan BaluarteS que anuncio a “bombo y platillo” o dentro de la supuesta presentación de Badajoz y su sistema abaluartado a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. La asociación recuerda al Ayuntamiento que esta catalogación no se da por parte de la UNESCO por rehabilitaciones originales sino por ofrecer, entre otras cosas, un ejemplo eminente de un tipo de edificio o conjunto arquitectónico. La Asociación se pregunta si en los proyectos relacionados con la Muralla Abaluartada se está llevando una línea común dentro del Plan BaluarteS para conseguir dicho objetivo o, por el contrario, se sigue la línea caprichosa e innovadora del arquitecto de turno.
Por todo ello, la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” solicita al Ayuntamiento que el proyecto de rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal se haga público y que se exponga en una sala abierta al público donde el ciudadano de a pie pueda observar tantos las infografía del proyecto como las cuantías económicas destinadas a cada fin.
Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.