10 Errores Que Le Restan Valor A Tu Empresa
Si tienes un negocio en marcha con un tiempo más o menos razonable de existir (su oferta es viable en el mercado), entonces tiene un valor de mercado. ¿Cómo determina el mercado cuánto vale tu negocio? Hay muchos factores. Aquí te comparto los que considero que son los 10 errores que más le restan valor a tu empresa:
1. Ser generalista: No tener un área de especialización o bien hacer productos a la medida del cliente.
2. Confiar demasiado en un solo cliente: Sumamente riesgoso.
3. Dueño y empresa son sinónimos: A menos que te pienses quedar trabajando en la empresa una vez vendida, esto no gusta a un comprador.
4. Ciclo de efectivo negativo: Cobras después (muy después) de haber provisto el servicio. Esto genera complicaciones en el manejo del efectivo y la cobranza.
5. No mides: La operación del día a día genera información muy valiosa y sin embargo no ésta no se recopila. No hay forma de demostrar lo que puede hacer la empresa.
6. No hay estados financieros “reales”: No esos que se le comparten al fisco.
7. No hay definición de procesos: Las cosas se hacen bien o mal por hábitos, por lo tanto la empresa depende mucho del know-how del personal (¿Qué pasa si se van?, ¿Cómo los sustituyes?)
8. Competir por precio: No hay un diferenciador claro que motive a los clientes a comprarte.
9. Vender sin utilidades: Con tal de ganar clientes.
10. Creer que lo sabes todo: A veces los años de experiencia en el negocio te impiden ver oportunidades que están enfrente de ti.
En mi programa de coaching de negocios revisamos todos los fundamentos de tu negocio para que nos aseguremos de que todas tus decisiones maximicen el valor de tu negocio. Al fin y al cabo, tu negocio es tu patrimonio.