Mediocristán y Extremistán, o por qué es más valioso un carpintero que un analista en Wall Street.
Nicholas Nassim Taleb habla de estos dos dominios que existen en el mundo. No se trata de ser o no mediocre ni mucho menos. Lo que describen son dos tipos de sistemas. Los sistemas de Mediocristán pueden ser descritos por métodos estadísticos, hay relaciones causa efecto que se pueden determinar y son de alguna manera predecibles. A este dominio pertenecen profesiones como contador, médico, fiscalista, maestro, dentista, etc. Son sistemas complicados pero hay herramientas para conocerlos y predecirlos.
El otro dominio es el de Extremistán en donde los métodos estadísticos fallan, los eventos improbables tienen altísimas consecuencias y son imposibles de predecir. Las relaciones causa efecto no son claras y existen muchos eventos aleatorios. Dentro de este universo entran los mercados de valores, el cuerpo humano, la economía de las naciones y la historia humana en general. Se trata de sistemas complejos, orgánicos en donde es casi imposible predecir lo que va a pasar.
¿Por qué es relevante esta distinción? Pues simplemente porque es en el domino de Extremistán en donde se aglomeran todas las profesiones “BS”, ósea charlatanes. Dado la alta complejidad en este dominio, existen un sin número de expertos que te tratan de convencer sobre su capacidad de predecir y determinar cuál es el camino correcto. Como seres humanos, no hay nada que nos cause más angustia que la incertidumbre. Aquí se encuentran los manejadores de inversiones, los economistas, analistas de Wall Street, etc. Te doy un ejemplo: en el caso de los manejadores de inversiones, tirar dardos a una ruleta con los nombres de las principales acciones que cotizan en el mercado, supera en su mayoría el consejo de los expertos en el tema. Otro ejemplo son las proyecciones de crecimiento económico. Aquí ni siquiera hace falta explicar. Preferimos la ilusión de saber, que la certeza de saber que no sabemos.
Lo increíble es que en el mundo desarrollado, las profesiones mejor pagadas caen en el dominio de Extremistán. Luego nos sorprendemos porque cada vez hay más desdén por el conocimiento.
No pagues por profesionistas que generan una falsa ilusión de certidumbre en un mundo que es inherentemente impredecible. Debemos buscar profesionistas solo en el dominio de Mediocristán porque sus conocimientos si son aplicables y predecibles.
¿Qué hacer con todo los que está en el dominio de Extremistán? Lo primero es dejar pagar por “expertos” que te den falsa certidumbre. Lo segundo es dejar de tener miedo a la incertidumbre y aprender a usarla a tu favor. Esto último no es nada fácil y generalmente implica romper con los paradigmas existentes.
Mentor y Consultor Fortune 500, Speaker TEDx y Autor. Apoyo a empresas en Gobierno Corporativo, Transformación Digital, Liderazgo y Gestión del Cambio, integrando IA para potenciar crecimiento y adaptación ágil.
8 mesesBuen punto Ricardo. Gracias por compartir