De Dueño De Negocio A Empresario, Esto Es Lo Que Debes De Hacer
Desarrolla prácticas empresariales que conviertan tu negocio en una verdadera empresa

De Dueño De Negocio A Empresario, Esto Es Lo Que Debes De Hacer

Un empresario piensa desde un inicio sobre el día en que va a vender su negocio. Todas las acciones que toma van encaminadas a aumentar el valor de venta y se refleja en las decisiones diarias. No caben, por lo tanto, las decisiones ocurrentes o que no tengan una clara justificación en la contribución al valor de la empresa.

¿Cuál es la principal diferencia entre un negocio y una empresa? La empresa, a diferencia de los otros, puede funcionar sin que estés tú presente. Esta pequeña diferencia es la que explica por qué los empresarios se retiran millonarios y los dueños de negocio no se pueden retirar o tienen que conformarse con menos de lo que merecen.

Aquí te digo las principales cinco acciones que debes de tomar desde hoy para formar una verdadera empresa con alto valor de mercado:

  1. No le restes liquidez a tu negocio: Debes de fijarte un sueldo dentro de tu negocio y apegarte a él. Usar el negocio como caja chica evitará que crezca y se formalice; dejar de hacerlo te ayudará a alcanzar un múltiplo alto de venta en el futuro.
  2. Sistematiza: Debes de dejar de hacer todo en tu negocio (negociar, conseguir clientes, arreglar problemas, etc.). Si alguna vez quieres vender el negocio, debes de demostrar que puede funcionar sin ti. De lo contrario, te pagarán muy poco por él.
  3. Modelo escalable: En lo posible, debes de especializarte en algo y no hacer de todo por tus clientes. Dar soluciones a la medida a los clientes dificulta el crecimiento porque es difícil definir procesos establecidos y entrenar gente para que los replique.
  4. Ciclo de efectivo positivo: El valor del negocio disminuye cuando el ciclo de efectivo es negativo. Esto quiere decir que das todo por adelantado (producto/servicio) y te pagan al final, en ocasiones días o semanas después (que en el caso de gobierno puede llegar a ser meses y hasta años). Trata de cobrar un porcentaje por adelantado e implementa políticas de crédito y cobranza bien establecidas. Muchas veces la falta de pago se debe a desorden interno, tanto del cobrador como del acreedor.
  5. Ten un plan de negocio: Identifica el potencial de crecimiento del negocio con base al tamaño potencial de tu mercado. No te preocupes por la falta de recursos para invertir. Asume que el comprador potencial los tiene y así sabrás si el precio que te está ofreciendo es competitivo.

Convertir tu negocio en una empresa es un proceso gradual que requiere enfoque, conocimiento y disciplina. Parece fácil salir del día a día y reencuadrar tus prioridades, pero no lo es. Uno de los valores agregados de un Coach de Negocios es ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ricardo Sales Sarrapy

Otros usuarios han visto

Ver temas