Las redes sociales como herramienta de posicionamiento

Las redes sociales como herramienta de posicionamiento

De acuerdo a la consultora de tecnología Fhios, el 37% de la población mundial está conectada o vinculada a las redes sociales y de ellos, un 91% utiliza el móvil para conectarse. Con esta tendencia, los negocios y la forma de hacerlos dependen en buena parte de las estrategias digitales que tengan las compañías, pues el que no tiene presencia allí, con dificultad podrá cumplir con aquel principio de la publicidad y el marketing que dice que “antes que nada hay que generar sentido de recordación”.

Bajo ese escenario a nuestros oídos y a nuestras dinámicas de trabajo, ha llegado el concepto de E-Commerce. Para los que no lo saben, el 75% de los consumidores han comprado algo después de haberlo visto en redes sociales y el 57% continúa realizándolo, una vez comienzan a seguir la marca a través de sus redes sociales. El secreto está en generar posicionamiento.

La confianza en los canales tradicionales disminuye cada vez más, incluyendo los corporativos y oficiales, mientras que la confianza en las redes sociales aumenta. La manera de posicionar orgánicamente nuestra organización es por este medio. Sin embargo, hay que saber cómo hacerlo, pues no se trata de intentar llegar al público con el discurso de siempre solo que a través de otro canal.

Se trata de hacer la tarea completa, es decir, estudiar a quiénes queremos llegar y en ese sentido, acercarnos con el mismo código de comunicación. Por ejemplo, en Pinterest no podemos pretender acercarnos a nuestros clientes con fotografías de mala calidad, cuando la oferta en esta red social goza de mucho profesionalismo en lo que a imagen se refiere.

Asimismo, en Facebook e Instagram, no podemos llegar a vender, aunque esa sea la intención. Allí lo ideal es contar historias, experiencias y llevar contenido con valor agregado que acerque de forma natural a los posibles clientes.

Igual en LinkedIn, al ser esta una red de contactos profesionales, la más grande de hecho, las posibilidades de posicionar una marca en este canal son bastante amplias. Lo que allí se postee y se haga, siempre debe tener una línea corporativa pero de manera dinámica. La clave está en la creatividad.

Parte de las ventajas de contar con redes sociales a nivel corporativo, está en la posibilidad de generar una comunicación bidireccional, pues los clientes podrán expresar sus opiniones y desde el otro lado, se podrá dar respuesta y mantener la confianza que ya se ha establecido. El tener presencia en redes y mostrar lo que que se hace en las compañías desde lo positivo, tiene un impacto definitivo en la imagen. Se puede construir marca difundiendo contenido de valor.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Daniel Español Calderón

Otros usuarios han visto

Ver temas