La gestión del talento

La gestión del talento

La "Gestión del Talento” es un término que probablemente se puede encontrar en un muchos documentos y charlas de recursos humanos. Curiosamente, el concepto significa cosas diferentes para las diversas áreas que componen la organización. Algunos etiquetan a sus sistemas especializados en recursos humanos como "gestión del talento", mientras que otros, la utilizan como un término general que abarca una serie de iniciativas y actividades en el marco de capital humano. Dependiendo de la madurez organizacional de las empresas, la gestión del talento será un factor importante para el éxito o un simple término en alguna presentación o junta gerencial. Si el concepto es verdaderamente una carta estratégica para la organización, entonces se necesita la implementación de una estrategia superior. La obtención de resultados superiores se basa en tener un plan de gran alcance, en el que se integran componentes estratégicos del negocio, la administración y operación.

Trabajadores, empleados, personal, colaboradores, asalariados, recursos humanos, capital humano, son algunos de los términos que se utilizan para designar a las personas que trabajan en las empresas. Hoy en día, más y más personas están reemplazando estos conceptos con "talento". Esto refleja los cambios que se han visto en el mercado y, por ende, en los paradigmas de Recursos Humanos. La gestión de talento no es centrarse en la contratación para una posición abierta, sino atraer la persona correcta para el puesto adecuado, a la que se tiene que gestionar, formar y desarrollar de manera integral para maximizar su desempeño.

Por lo tanto, la Gestión del Talento se puede definir como las actividades relacionadas con la atracción, contratación, formación, desarrollo, retención y gestión de personas de la organización con el fin de maximizar el desempeño organizacional.

Al definir lo que es y lo que no es, se tiene un parámetro para determinar si una actividad o proceso es fundamental para impulsar el rendimiento humano. Los componentes básicos son:

  • Planeación Estratégica de la Fuerza de Trabajo
  • Adquisición de Talento
  • Desarrollo de los Empleados
  • Gestión del Rendimiento
  • Planeación de la Sucesión

Un sistema de gestión del talento define sistémicamente los roles estratégicos y tácticos de las personas, contrastando las necesidades de la organización y sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Las empresas necesitan observar éste tópico de manera integral mas no departamental y, requiere ser parte de la cultura más que un programa de recursos humanos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas